Multan a McDonald’s en Brasil por ‘Cajita Feliz’

• McDonald’s fue multada con 1.6 millones de dólares (3.2 millones de reales) en Sao Paulo, Brasil, por incluir en sus menús juguetes.
• En México no existe un auténtico control contra la manipulación y engaño de este tipo de publicidad infantil, como son los “regalos” y el uso de personajes populares.
• El Estado mexicano está obligado a proteger a la infancia frente a la publicidad que daña sus hábitos alimentarios.

26 abril 2013. La agencia de Protección al Consumidor (Procon) de la provincia de Sao Paulo en Brasil multa al gran productor de la ‘Cajita Feliz’ por incluir en sus menús juguetes y dirigir su publicidad a la infancia. La transnacional norteamericana McDonald’s fue multada con 1.6 millones de dólares (3.2 millones de reales).

Renan Ferraciolli, abogado de Procon en Sao Paulo, aseguró que la multa inicial puede tener poco impacto en la cadena de comida rápida más grande del mundo, sin embargo la demanda podría ser replicada en otras jurisdicciones de Brasil.

La multa, anunciada el lunes pasado, es resultado de un seguimiento que se inició desde el año 2010 a las campañas del corporativo. Hasta el día de hoy la trasnacional sigue ofreciendo comida con juguetes de diferentes series de televisión locales y de la película Avatar. Otras actividades de publicidad desde entonces han seguido un patrón similar por lo que la agencia puede considerar multas adicionales.

La decisión adoptada por Procon se une a la serie de tácticas cada vez más agresivas de los reguladores locales, quienes han penalizado bancos, compañías de teléfonos y planes de salud privados gracias a la detección de abusos al consumidor.

La portavoz de McDonald’s se negó a comentar sobre el caso, pues la empresa puede apelar la decisión del Procon en la corte.

En Estados Unidos, asociaciones pediátricas han instado a la prohibición de la publicidad de alimentos poco saludables para la infancia, pero las medidas legales han ganado poco terreno, provocando que el año pasado un juez rechazara la iniciativa de prohibir la comercialización de la ‘Cajita Feliz’.

Legisladores en Estados Unidos han urgido a las empresas para poner fin voluntariamente a la publicidad de alimentos chatarra dirigida a la infancia, pero la industria ha luchado ferozmente contra estas propuestas.

En un intento por calmar las preocupaciones de los defensores de la salud pública, McDonald’s en los últimos años añadió manzanas y redujo la cantidad de papas fritas en la ‘Cajita Feliz’, sin embargo siguen incluyendo un juguete gratis.

En México, el gobierno ha dejado en manos de la industria la autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, conocido como Código PABI, programa que entró en vigor desde el año 2009.

Dicho Código carece de criterios nutricionales que establezcan qué productos son los que pueden realizar publicidad para la infancia, por lo que no establece ningún control a los mecanismos de manipulación y engaño en este tipo de publicidad, como lo son los “regalos” y el uso de personajes populares.

El libro elaborado por la Academia Nacional de Medicina, avalado por la UNAM, el INSP y el INCMNSZ, La Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado habla sobre la necesidad de regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, pues la autorregulación de esta publicidad no cumple con los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Sin duda el Estado mexicano está obligado a proteger a la infancia frente a la publicidad que daña sus hábitos alimentarios y contra la manipulación y el engaño publicitario, por lo que tanto la Secretaría de Salud como la Procuraduría Federal del Consumidor han estado evadiendo sus responsabilidades.

Con información de Reuters EE UU:
www.reuters.com/article/2013/04/22/mcdonalds-brazil-advertising-idUSL2N0D91NH20130422

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Incumplen compromiso de publicidad infantil > leer

Perjudica salud infantil la autorregulación de publicidad > leer

Se permite todo a empresas y continúa obesidad infantil > leer

Viola Coca-Cola compromiso y dirige publicidad a menores > leer

El juego y el desarrollo de una vida saludable > leer

[/learn_more]