Llaman a rediseñar la cruzada mexicana contra el hambre

6 mayo, 2013 | : Propuestas, Salud, Salud nutricional

• Organizaciones internacionales hacen un llamado a una cruzada mexicana contra el hambre y la malnutrición.
• Manifiestan preocupación por la estrecha participación de la industria de alimentos y bebidas ―la industria que tendría que ser sujeto de regulación― en cruzada lanzada por el gobierno de EPN.

6 mayo 2013. En desplegado publicado en los diarios de circulación nacional Reforma y El Universal, organizaciones sociales internacionales recomiendan al gobierno, legisladores y sociedad mexicana adoptar políticas y normas que permitan responder con eficacia a la situación que enfrentan niños, adolescentes y adultos con hambre y malnutrición, que en algunos casos son inapropiadamente sobrealimentados.

11 organizaciones internacionales expresaron su preocupación por la estrecha participación de la industria de alimentos y bebidas ―es decir, la industria que tendría que ser sujeto de regulación― en la Cruzada Nacional contra el Hambre, lanzada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, exhortaron al gobierno mexicano a que adopten las propuestas de la Academia Nacional de Medicina de México, otras instituciones académicas y la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA, de forma que cimente la política de salud pública en evidencia científica, recomendaciones internacionales y prácticas locales, y la proteja del conflicto de interés.

Y en el sentido de que la estrategia del programa Hambre Cero en el Brasil inspiró la Cruzada Nacional contra el Hambre, consideraron la importancia de que se comprendan dos factores esenciales del éxito del programa Hambre Cero: 1) se establecieron varias políticas públicas para proteger y fortalecer los sistemas alimentarios nacionales y locales, y 2) la presión de la sociedad civil influyó para que el gobierno no permitiera la participación de la industria de alimentos en la formulación y aplicación de políticas públicas.

Las organizaciones firmantes son:

Consumers International
La voz mundial del movimiento de los consumidores, con 220 organizaciones miembro en 115 países.

International Baby Food Action Network (IBFAN)
Red mundial de 273 grupos de interés público con presencia en 186 países se esfuerza por reducir la morbilidad y mortalidad infantil, para lo cual busca terminar con prácticas que socavan la lactancia materna y otras formas de alimentación infantil óptima.

International Code Documentation Centre (ICDC)
Protege la lactancia materna a nivel mundial, mediante asesorías a gobiernos para la formulación de legislación efectiva y el monitoreo de publicidad indebida por la industria de alimentos para la infancia.

International Federation of Medical Students Associations (IFMSA)
Organización independente que ofrece a los futuros médicos una introducción integral a temas de salud mundial. Esta carta fue suscrita por 28 asociaciones nacionales de estudiantes de medicina miembros de esta federación.

International Obesity Forum (IOF)
Red de actores multidisciplinaria que ofrece una plataforma para intercambio de experiencias y conocimiento especializado, recomendaciones y promoción de mejores prácticas, políticas y medidas a aplicar.

The International Obesity TaskForce (IOTF)
El think-tank líder mundial en lo referente a políticas para la prevención de la obesidad.

International Association for the Study of Obesity (IASO)
Con más de 30,000 integrantes en 53 asociaciones nacionales y regionales, es la organización líder mundial promotora de políticas de prevención y atención de la obesidad.

International Lactation Consultant Association (ILCA)
Asociación profesional global de consultores de lactancia internacionalmente certificados (IBCLC®) y otros profesionales de la salud que atienden a familias que optaron por la lactancia materna.

La Liga de la Leche Internacional (LLLI)
Con presencia en más de 85 países, promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad.

World Action on Salt and Health (WASH)
Grupo a escala mundial con 527 integrantes en 95 países, cuya misión es mejorar la salud de la población en todo el mundo mediante una reducción gradual de la ingesta de sal.

World Public Health Nutrition Association (WPHNA)
Promueve una nutrición pública saludable en todo el mundo con presencia en más de 50 países.

Descarga de archivo

Notas relacionadas

Aprueba Perú legislación integral contra obesidad > leer

Por una política de Estado para combatir obesidad > leer

Democracia y salud > leer

Conclusiones foro sobre obesidad en Latinoamérica > leer

Empresas obstaculizan reducción de obesidad > leer