Relega Ebrard instalación de bebederos en escuelas

25 abril 2012. Hace más de un año, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se comprometió públicamente a que “la estrategia de su administración para combatir la obesidad será la educación en salud y la instalación de bebederos de agua potable en todas las escuelas”.

Del mismo modo, Mario Delgado, en ese momento secretario de Educación del Distrito Federal, señaló que “esta instalación se llevará a cabo durante el periodo vacacional, con el objetivo de cumplir con la meta que puso Marcelo Ebrard para 2011; que el 100% de las primarias cuenten con agua potable”.

«Esta medida –señala nuestro director de El Poder del Consumidor, alejandro Calvillo– la hemos demandado desde hace años, como una de las acciones más urgente para combatir la epidemia de obesidad en México y, de manera especial, en el Distrito Federal que presenta los más altos índices de sobrepeso y obesidad infantil en el mundo, con casi cuatro de cada 10 niños. Es del conocimiento de las autoridades que la mayor ingesta de calorías en la población mexicana se está dando a través del consumo de refrescos, convirtiéndonos los mexicanos en los mayores consumidores de refrescos en el mundo, con un consumo anual promedio por persona de 163 litros».

«A pesar de la dimensión del problema, el gobierno del Distrito Federal no ha cumplido. De acuerdo con información obtenida porEl Poder del Consumidor, a través de INFOMEX, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal ha informado: de los planteles de educación preescolar sólo el 8.6% (77 de 889 escuelas) cuentan con bebederos; de los planteles de educación primaria, sólo el 14.4% (385 de 2,665 escuelas); y de educación secundaria, sólo el 6% cuenta con bebederos (61 de 1,001). De un total de 4,555 escuelas de los tres niveles, solamente 523 escuelas cuentan con bebederos, es decir, solamente 11.48%«, puntualiza Xaviera Cabada, nuestra Coordinadora del Área de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor.

Uno de los principales objetivos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria es “aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable”, objetivo que no se ha cumplido ni por parte del gobierno federal ni por parte de los gobiernos locales.

Lo preocupante es que el Distrito Federal es una de las entidades en donde existen los mayores niveles de sobrepeso y obesidad de todo el país, tanto en niños como niñas.

De acuerdo con la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, Encuesta de Salud en Estudiantes de Escuelas Públicas en México, publicada en 2010, se observó que a nivel primaria existe una prevalencia de 38.5% de sobrepeso y obesidad para ambos sexos, mientras que a nivel nacional es de 30.3%. En secundaria se observan niveles aún más altos con un 39% para ambos sexos, mientras que a nivel nacional es de 32%.

Los niños necesitan tener acceso a agua potable de libre demanda para poder contrarrestar el consumo de bebidas azucaradas.

Se ha observado que al tener agua potable disponible en las escuelas, los niños incrementan su consumo.

De acuerdo al CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos “asegurar que los estudiantes tengan acceso a agua potable segura y gratuita en todo el día escolar es una estrategia que las escuelas pueden utilizar para crear un ambiente escolar que apoya la salud y el aprendizaje”.

El efecto es aún mayor si la disponibilidad de agua potable es acompañada por campañas dirigidas a informar a los consumidores sobre los riesgos para la salud que representa el consumo frecuente de refrescos.

Llamamos al jefe de Gobierno a cumplir el compromiso que tomó de instalar bebederos de agua en todos los planteles de educación básica del Distrito Federal”, concluyó nuestro director Alejandro Calvillo.

Descarga de archivos

INFOMEX Bebederos de agua potable en escuelas del Distrito Federal > descargar (143 Kb)

Notas relacionadas

Niegan refresqueras vínculo de sus bebidas con la obesidad > leer

México “Coca-Colizado” > leer

Corresponsables candidatos y partidos de la obesidad > leer

Exigimos a Cofepris retirar etiquetado de ConMéxico > leer

Se duplicó la obesidad en 20 años: OCDE > leer