Es retirada campaña multimillonaria de Coca-Cola

• La campaña publicitaria “149 calorías” de Coca-Cola es de las más grandes que ha sido retirada y sancionada por autoridad en México.
• Esta campaña también fue retirada por la autoridad británica a raíz de las protestas presentadas por los consumidores.
• El envase del refresco de 600 ml. con el cual se confunde a la población contiene 252 calorías, significativamente más que las 149 calorías contenidas en un envase de 355 ml.
• La ingesta extra de calorías representa un riesgo para el 40% de la población mexicana que estando en su peso ya presenta síndrome metabólico y pone en riesgo aún mayor al 14% de los adultos que sufren diabetes.

22 julio 2013. La campaña de Coca-Cola “149 calorías” presente en miles de espectaculares distribuidos en todo el país, en spots de radio y televisión, en impresos e internet, ha sido retirada y sancionada por Cofepris y Profeco por engañosa y representar un riesgo para la salud.

La empresa Coca-Cola, que tiene sus mayores ventas en el mundo en México, se vio obligada, así, a retirar miles de espectaculares en todo el país, sus spots en los medios electrónicos, sus anuncios en medios impresos y en internet.

El 19 de junio de 2013, El Poder del Consumidor presentó ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una denuncia contra la campaña de Coca-Cola “149 calorías” por engañosa, a lo que la autoridad respondió que se integraba a un expediente ya abierto contra esa publicidad (PFC.B.B. 13/000039/2013).

Del mismo modo, al día siguiente, El Poder del Consumidor presentó una denuncia contra esa publicidad por representar un riesgo para la salud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La campaña multimillonaria de Coca-Cola, extendida por todo el territorio nacional y a través de muy diversos medios, publicitaba su bebida principal con las leyendas “149 calorías de felicidad”, “149 calorías para disfrutar”; acompañada con las frases “disfrutando 22 minutos en bicicleta”, “20 minutos para bailar con los amigos”, “para usar en más actividades felices”.

La denuncia se centró en señalar el riesgo a la salud que significa la promoción de un mayor consumo de calorías gastándola a través de la realización de diversas actividades físicas, considerando que se dirige a una población que en su gran mayoría (70% de los adultos y más de 30% de niños y niñas) presenta ya un consumo excesivo de calorías y un gran déficit de actividad física.

“El consumo de calorías extras significa incrementar los riesgos en salud para la mayoría de la población mexicana, complicar su tratamiento y aumentar el gasto familiar y público en salud. La ingesta extra de calorías agudiza los problemas de sobrepeso u obesidad que afectan a la mayor parte de la población mexicana, representa un riesgo para el 40% de la población que estando en su peso ya presenta síndrome metabólico y pone en riesgo aún mayor al 14% de los adultos que se considera sufren diabetes” señaló Xaviera Cabada, nuestra coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor.

Katia García, investigadora en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor declaró que “entre otro de los elementos presentados en la denuncia destaca el análisis de las imágenes y su relación con el mensaje de esta publicidad. La empresa usa un envase de cristal de 355 mililitros muy poco consumido en nuestro país para confundir a los consumidores, por su tamaño, haciéndoles pensar que se trata de un envase de 600 mililitros, el más consumido en México. En letras muy pequeñas establece que dichas calorías aplican para un refresco de 355 mililitros o una lata. El envase del refresco de 600 mililitros con el cual se confunde a la población contiene 252 calorías, significativamente más que las 149 calorías contenidas en un envase de 355 mililitros. Esto se constituye en publicidad engañosa”.

Por su parte, Alejandro Calvillo, nuestro director de El Poder del Consumidor, señaló que “como denunciantes hemos solicitado a Cofepris y a Profeco conocer las resoluciones del caso, pero se nos ha informado que los expedientes todavía no se han cerrado y, por lo tanto, no podemos tener acceso a conocer la resoluciones y cuáles fueron las consideraciones de la autoridad para retirar y multar a Coca-Cola por esta campaña, que representa, sin duda, la campaña publicitaria de mayor inversión que ha sido retirada por la autoridad en la historia del país. México es el mayor consumidor de refrescos en el mundo y de Coca-Cola en particular. El consumo regular de esta bebida está asociado al riesgo de desarrollar obesidad, síndrome metabólico y diabetes”, concluyó.

La campaña de Coca-Cola ha sido también retirada en el Reino Unido por tratarse de una publicidad engañosa que representa un riesgo a la salud. “Es importante lo que está pasando a escala internacional, tenemos la necesidad deponer un alto al engaño de la publicidad, al engaño de las etiquetas que han sumido a los consumidores en la ignorancia y que han llevado a esta epidemia de sobrepeso y obesidad. El caso más extremo lo representa las campañas de Coca-Cola que asocian su consumo a la felicidad, cuando este tipo de productos tienen una responsabilidad en la epidemia global de sobrepeso, obesidad y diabetes”, agregó Calvillo.

El Poder del Consumidor denunció públicamente que Coca-Cola está violando aún la resolución de la autoridad manteniendo esta publicidad en algunos espacios, como en el segundo piso del Periférico en dirección sur-norte, en el entronque con Viaducto, donde aún se encuentra un espectacular con esta campaña.

Notas relacionadas

Exigimos retiro inmediato de publicidad de Coca-Cola > leer

Peligra estrategia antiobesidad por intervención de empresas > leer

Debe GDF evitar conflicto de interés y garantizar salud > leer

Premia GDF a Coca-Cola y olvida salud de capitalinos > leer

Pide OMS limitar publicidad y venta de alimentos a infantes > leer