El Día de la Comida (Food Day) en Estados Unidos

25 octubre, 2013 | : Salud, Salud nutricional

• El 24 de octubre Estados Unidos conmemora el Día de la Comida (Food Day), una celebración a nivel nacional de los alimentos saludables, asequibles y producidos de forma sostenible.

• Cuando un tercio de los niños estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, y están en camino de tener vidas más cortas que sus padres, está claro que la educación alimentaria es demasiado importante como para dejarla a cargo de las empresas trasnacionales de alimentos.
 
 

25 octubre 2013. El 24 de octubre es el día que Estados Unidos conmemora el Día de la Comida (Food Day), la cual es una celebración a nivel nacional de los alimentos saludables, asequibles y producidos de forma sostenible, y de una campaña para la mejora de las políticas alimentarias que se lleva a cabo todo el año.

El siguiente texto es una declaración de Michael Jacobson, director ejecutivo del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI,por sus siglas en inglés) para celebrar este día y recordarnos que la educación es demasiado importante como para dejarla a cargo de las empresas trasnacionales de alimentos.

¿Les sorprendería saber que está en marcha una campaña muy sofisticada, de miles de millones de dólares destinada a enseñar a sus hijos acerca de los alimentos? Así es.

De hecho, los expertos coinciden en que esta campaña es un gran éxito. Lamentablemente, la campaña de instrucción masiva a la que me refiero es resultado de 2,000 millones de dólares que la industria alimentaria ha destinado para enseñar a los niños y adolescentes a querer dulces, bebidas azucaradas, cereales azucarados y otros alimentos chatarra altamente procesados. Sobre todo, estos mensajes son distribuidos a través de la televisión, celulares, internet, o incluso en las escuelas.

Cuando un tercio de los niños estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, y están en camino de tener vidas más cortas que sus padres, está claro que la educación alimentaria es demasiado importante como para dejarla a cargo de las empresas trasnacionales de alimentos. Es por eso que los que estamos detrás del Día de la Comida (food Day) están colaborando con la Fundación Jamie Oliver Food (EE.UU.) en una nueva iniciativa nacional para proporcionar educación alimentaria en todas las escuelas.

Los padres estarían indignados si sus niños en la escuela primaria no aprendieran que 2 más 2 son 4, o no pudieran identificar a la Niña, la Pinta y la Santa María.

Sin embargo, como Jamie Oliver demostró en 2010, ¡algunos niños de la escuela americana no pueden identificar tomates, remolachas, coliflor, o incluso pueden confundir una berenjena con una pera!.

Pero, gracias a la fuerza comercial de empresas trasnacionales de alimentos, la comida chatarra de McDonalds, Coca-Cola, y Chuck -E- Cheese ‘S está firmemente implantada en la memoria de los niños, como los nombres de los 3 barcos que embarcaron el océano azul en 1492.

El grupo de lucha contra el hambre Feeding America estima que los estudiantes de primaria reciben sólo 3-4 horas de educación nutricional.

Menos del 25% de los estudiantes de secundaria toman clases de ciencias de la familia y del consumidor, antes conocido como la economía doméstica, y estas clases son a menudo las primeros en desaparecer cuando se recortan los presupuestos escolares.

Y los padres tienen que asumir parte de la culpa, cuando, en todos a muchos hogares, «cocinar» en realidad significa «microondas» o en otros casos calentar algunos alimentos con conservadores, harinas, grasas, sal, azúcar, colorantes y aromas.

Donde se ha hecho bien, sabemos que la educación alimentaria funciona. En primer lugar, la mayoría de los niños encuentran que cocinar es divertido. Cuantos más niños cocinan y preparen recetas frescas desde cero, más probabilidades hay de apreciar los ingredientes más saludables y variados y desarrollar una habilidad que les servirá durante toda su vida.

Mientras los niños aprenden más acerca de los alimentos y la nutrición, más probabilidades hay de que coman frutas, verduras y otros alimentos saludables.

Hacemos un llamado a los políticos de todos los niveles de gobierno, empezando con los directivos de los comités escolares, alcaldes, gobernadores y miembros del Congreso a que nuevamente se proporcione educación alimentaria en todas las escuelas.

Simplemente, no queremos tener otra generación de niños que no sepan qué son los tomates, o para quienes cocinar signifique pulsar el botón ‘inicio’ en el microondas.

Vamos a asegurarnos de que cada niño avance al siguiente grado escolar con un puñado de recetas apropiadas para su edad, con algunos bocadillos saludables y ensaladas aprendidas en la primaria, sopas y pastas en la secundaria, y platillos saludables en la preparatoria.

Vamos a tener las mayores cosechas cuando empecemos a tener una disminución en las tasas de sobrepeso y obesidad infantil. Y vamos a poner la educación alimentaria de nuevo en las escuelas, porque valoramos a nuestros niños para una vida larga, saludable y feliz.

Pasarán muchos años, si acaso, antes de que verdaderos educadores de alimentos tengan los mismos recursos financieros como los de los fabricantes de comida chatarra. Pero no debemos dejar la tarea fundamental de enseñanza sobre la nutrición a la industria alimentaria.

Para obtener más información sobre el Día de la Comida en Estados Unidos visita el sitio web en: www.foodday.org/.

Notas relacionadas

Ahora en el Senado la iniciativa de impuesto al refresco > leer

Agudizan refresqueras la situación de cañeros > leer

Tan dañina el azúcar como el alcohol y el tabaco: experto > leer

Mejor toma agua en vez de bebidas azucaradas > leer

Hace ‘guerra sucia’ la industria refresquera > leer