Demandamos publicar ya encuesta de salud y nutrición

21 septiembre, 2012 | : Salud, Salud nutricional

20 septiembre 2012. Con el objetivo de contar con información oficial actualizada y veraz sobre la situación y calidad de la salud y la nutrición en México, más de 200 organizaciones de la sociedad civil demandamos al gobierno federal, a la Secretaría de Salud y a su titular Salomón Chertorivski, presentar de manera urgente los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2011-2012, mismos que ya se encuentran listos para ser publicados.

Las organizaciones enfatizamos que los resultados de la encuesta son fundamentales para hacer frente a las principales enfermedades en el país, y constituyen una herramienta indispensable para definir las agendas legislativas, los programas de gobierno e inclusive el nuevo Plan Nacional de Desarrollo. De lo contrario, añadimos, se tendrán que basar en los resultados de la ESANUT que se aplicó en el año 2006 y que a todas luces ya están rebasados.

“Las organizaciones de la sociedad civil exigimos a las dependencia correspondientes publiquen los resultados de la ENSANUT 2011-2012, lo cual beneficiará el análisis del contexto nacional en materia de salud”, afirmó Erick Antonio Ochoa, Director para Iniciativas del Control de Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón México.

Por su parte, Constanza Gómez Mont, Directora de la Fundación Mídete, comentó que “los nuevos datos son indispensables para identificar las áreas de oportunidad en el tema y fortalecer el trabajo en materia de salud pública. Es ineficiente para todos los sectores seguir trabajando con datos no actualizados cuando ya está la Encuesta 2011-2012 lista para darse a conocer”

Alejandro Calvillo, nuestro director de El Poder del Consumidor señaló: «Para realizar la evaluación de la estrategia federal contra la obesidad, es decir, del Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria, es necesario conocer los resultados de la ENSANUT 2012, sólo así podremos reconocer si la estrategia basada en la autorregulación empresarial es efectiva, si la obesidad puede combatirse con acuerdos, sin seguimiento de los compromisos adquiridos, sin asignación de recursos, sin obligaciones ni sanciones. Y si no es así, plantear lo que debe hacerse contra este mal que ha puesto en riesgo la viabilidad económica y financiera del país».

En este sentido, las organizaciones señalamos que es incomprensible que retengan esta información, por lo que exhortamos a las autoridades competentes a hacer público el informe sobre el estado de salud y nutrición de los mexicanos.

La ENSANUT 2011-2012 será una herramienta indispensable para generar información relevante y actualizada sobre la frecuencia, distribución y tendencia de las condiciones de salud y nutrición y sus determinantes, la respuesta social organizada frente a los problemas de salud y nutrición de la población, la cobertura de protección en salud de las familias, así como sobre el desempeño del sector salud.

La labor de las organizaciones e instituciones en materia de salud, derechos humanos, educación, infancia y juventud, sustentabilidad y seguridad alimentaria, demanda conocer los nuevos resultados de la encuesta, lo que facilitaría la atención de los diferentes padecimientos que aquejan a los mexicanos y la planeación estratégica de sus intervenciones.

Entre las organizaciones demandantes se encuentran la Asociación Mexicana de Diabetes, la Asociación Mexicana Contra el Cáncer, la Asociación Renal Venados, El Poder del Consumidor, la Federación Mexicana de Diabetes, la Fundación Interamericana del Corazón México, la Fundación Mídete, la Alianza Contra el Tabaco, The Hunger ProjectMéxico, así como la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) –que aglutina a más de 50 organizaciones–, la Coalición México Salud-Hable (con más de 200 organizaciones), la Plataforma Estratégica contra el Sobrepeso y la Obesidad (ContraPESO) –con más de 50 organizaciones–, la Red de Lucha Contra el Cáncer y la Red Mundial de Suicidiólogos.

Notas relacionadas

Regulación o autorregulación: política pública o privada > leer

Salud y el conflicto de interés > leer

Fracasa estrategia federal para combatir obesidad > leer

El fin de la Cajita Feliz > leer

Sólo en México pasa esto: Philip James > leer