Debe GDF evitar conflicto de interés y garantizar salud

7 julio, 2013 | : Salud, Propuestas, Salud nutricional

• El Distrito Federal presenta niveles superiores de sobrepeso, obesidad y diabetes a la media nacional.
• Prevalencia de sobrepeso y obesidad entre hombres a nivel nacional es de 69.4%, en el DF es de 73.4%. La de mujeres a nivel nacional es de 73% y en el DF de 73.4%.
• En adolescentes a nivel nacional es de 35% y en el DF de 38.6 %. En escolares a nivel nacional es de 34.4% mientras en el DF es de 35.4%.
• El promedio nacional de mortalidad por diabetes ronda 80 muertes anuales por cada 100,000 habitantes, en el D.F. esta cifra es superior a los 100 muertos anuales por cada 100,000 habitantes.

7 julio 2013. Diversas organizaciones sociales y académicos llamamos al Gobierno del Distrito Federal a: declarar emergencia en salud en el DF por los altísimos niveles de obesidad y diabetes que presenta; a desaparecer el actual Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos Alimentarios en el DF, por los profundos conflictos de interés que presenta al integrar a representantes de las empresas que tienen responsabilidad en la situación de emergencia de salud que viven los capitalinos; y, a realizar una política intensa y efectiva de combate a la obesidad modificando el ambiente obesigénico.

Las organizaciones sociales y académicos presentamos estas demandas expresando nuestra indignación por el reciente reconocimiento entregado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, a la empresa Coca-Cola y otras más por ser una “Organización Saludablemente Responsable”.

El reconocimiento fue otorgado por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar en acuerdo con el Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el DF para distinguir a las empresas que, de acuerdo a sus propios criterios, desarrollan ambientes saludables en sus centros de trabajo.

Las organizaciones sociales recordamos que el Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos en el DF según sus estatutos es: “la instancia colegiada permanente de diseño, consulta, evaluación, concertación y coordinación de las estrategias y programas en materia de prevención y atención integral del sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios en el DF”.

Señalamos que desde el 29 de noviembre de 2010, durante la primera sesión de instalación de este Consejo, en el punto 10 se presenta la propuesta del “Dr. José Armando Ahued Ortega, Titular de la Secretaría de Salud del D.F., quien propone incluir como invitado permanente al consejo al Lic. Jesús Eduardo Cervantes Cuevas, Director de Asuntos Públicos de Coca–Cola”.

La propuesta del doctor Ahued y su participación en la entrega del reconocimiento a Coca-Cola contrasta con sus declaraciones en el sentido de que la obesidad y la diabetes son el mayor problema de salud pública del DF, sabiendo perfectamente que existe la evidencia científica suficiente de que el consumo de refresco es un factor que contribuye significativamente a la epidemia de obesidad y diabetes, y de que los mexicanos somos los mayores consumidores de esta bebida en el mundo.

En el Consejo participan representantes de la industria procesadora de alimentos, como es el caso de la empresa Bimbo (miembro de Conméxico, principal actor en contra de las regulaciones que se han querido implementar como los lineamientos en las escuelas, la publicidad dirigida a la infancia, las recomendaciones sobre bebidas) quien cuenta con voz y voto en este consejo, así como Sanofi Aventis (representando la industria farmacéutica que promueve la medicación desde los estados pre-diabéticos en contra del tratamiento basado exclusivamente en dieta). Coca-Cola fue invitada por el doctor Ahued como “invitado permanente” con voz en el Consejo.

La presencia de las empresas procesadoras de alimentos y bebidas en el Consejo contraviene el interés público, no garantiza el derecho a la salud y refuerza las asimetrías de poder. La presencia de esta empresas en el Consejo responde a su estrategia de impedir regulaciones que afecten sus intereses, manteniendo el ambiente obesigénico causante de esta epidemia.

El pasado 10 de junio la doctora Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, declaró: “La salud pública debe enfrentarse a la gran industria de alimentos y a la gran industria de refrescos… Estas industrias odian las regulaciones y se protegen usando las mismas tácticas… poder en el mercado se transforma en poder político. Pocos gobiernos dan prioridad a la salud sobre las grandes empresas”.

Sin duda, con la configuración del Consejo, los convenios firmados por el GDF con estas empresas y los reconocimientos que les entregó recientemente se ha vuelto evidente que el jefe de Gobierno y el secretario de Salud del DF dan prioridad a las empresas por encima de la salud pública. En vez de enfrentar estos intereses han cedido a ellos y servido a sus estrategias.

 

La emergencia por obesidad y diabetes en el DF

México presenta uno de los mayores índices de sobrepeso, obesidad y diabetes en el mundo y el DF presenta niveles superiores a la media nacional.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre hombres a nivel nacional es de 69.4%, en el DF es de 73.4%; la de mujeres a nivel nacional es de 73% y en el DF de 73.4%; en adolescentes a nivel nacional es de 35% y de 38.6 % en el DF y en escolares a nivel nacional es de 34.4% mientras en el DF es de 35.4%.

Los datos más graves se expresan en mortalidad por diabetes, mientras el promedio nacional ronda 80 muertes anuales por cada 100,000 habitantes, en el DF esta cifra es superior a los 100 muertos anuales por cada 100,000 habitantes. Cada año muere 1 persona entre cada 1,000 en el DF por diabetes.

 

El refresco y su impacto en la salud

Se ha demostrado que el consumo de 1 refresco al día en población infantil aumenta el riesgo de obesidad en un 60% y el consumo diario de 1 a 2 bebidas en la población en general aumenta el riesgo de diabetes en 25%.

Los daños en salud se registran también en población que se encuentra en su peso, ya que aproximadamente el 40% de esta población presenta síndrome metabólico. México presenta el mayor consumo de refresco a nivel mundial con más de 160 litros por persona al año en promedio.

 

Las demandas

Los integrantes de las organizaciones sociales exigimos al jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa del DF que ante los altos índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y muerte por diabetes, y el colapso del sistema de salud pública que no tiene la capacidad de cubrir la diálisis que sufren decenas de miles de capitalinos, instauren las siguientes acciones:

• Declarar emergencia en salud al DF por los altos índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y muerte por diabetes.

• Abolir el actual Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, iniciando con el retiro del representante de la empresa Coca-Cola.

• Establecer un Consejo que cuente únicamente con la participación de instituciones y organizaciones de interés público e invitados expertos, independientes, libres de conflicto de interés que de manera efectiva combata la obesidad y la diabetes.

• Reformar de manera integral la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal con el fin de:

– Que se establezca como obligación la provisión gratuita de agua potable de calidad para beber en todas las escuelas, restaurantes, espacios públicos y comerciales.
– Que se regule la publicidad y toda forma de promoción de alimentos y bebidas no saludables dirigida a la infancia en establecimientos y la vía pública del DF.
– Que se establezca la obligación a todas las cadenas de restaurantes de ofrecer información sobre el contenido calórico de sus productos y paquetes.
– La prohibición de “regalos” y promociones en los paquetes en restaurantes dirigidos a la población infantil.
– Establecer un programa de abasto directo de frutas, verduras y granos integrales como lo han propuesto agrupaciones de la Central de Abasto.
– Establecer medidas fiscales para desincentivar el consumo de refresco y destinar sus recursos a modificar el ambiente obesigénico.
– Establecer una medida máxima para las bebidas azucaradas que se venden en restaurantes, teatros, cines, estadios, ferias, espacios públicos, entre otros.

Las organizaciones sociales y académicos presentes señalamos que el conflicto de interés ha permeado tanto al Gobierno del DF como al gobierno de la República que han sido incapaces de proteger el derecho a la salud y a una alimentación saludable de la población mexicana, cediendo a la presión y a los intereses de la gran industria de alimentos y bebidas, una industria no sólo tiene una profunda responsabilidad en la generación de esta epidemia de obesidad y diabetes, es responsable también de impedir que se implementen políticas efectivas de combate a estos males.

Notas relacionadas

Atrapa la chatarra: participa en concurso fotográfico > leer

Premia GDF a Coca-Cola y olvida salud de capitalinos > leer

Pide OMS limitar publicidad y venta de alimentos a infantes > leer

Big food (la gran industria de alimentos y refrescos) > leer

Exigimos retiro inmediato de publicidad de Coca-Cola > leer