Cambiará hábitos el impuesto a la chatarra: Larry Cohen

15 noviembre, 2013 | : Engaño Publicitario, Salud nutricional

• EE UU debe tomar el ejemplo de lo que se hace en México, advierte el director del Instituto de Prevención en ese país.

• La prevención en salud ha significado ahorros de hasta 16 mil millones de dólares en EE UU en cinco años.
 
 

14 noviembre 2013. El impuesto que se le asigna a las bebidas azucaradas y alimentos altos en calorías modificará el comportamiento y las conductas, y tendrá mayor impacto a las normas sociales, aseguró Larry Cohen, fundador y director ejecutivo del Instituto de Prevención de Estados Unidos.

Por eso, ese país debe tomar ejemplo de lo que se hace en México, como primera instancia, con el impuesto que se ha aprobado. En Europa presentan la misma problemática que en EE UU, ya que son las mismas personas y las mismas empresas internacionales las que se filtran en el gusto de las sociedades a través de campañas de publicidad y estratégias mercadológicas, manifestó Cohen.

El activista afirmó que la prevención en materia de salud es dar a las personas información de calidad, multifacética y continua. Afirmó que es básico hoy en día que se personalice la información respecto a este tema. El tratamiento de nutrición y actividad física debe ser replanteado para no seguir con patrones de conducta que culpen a la familia. El impacto internacional es más fuerte si se considera la agresión al medio ambiente y sociedad.

Durante la conferencia se dio el lanzamiento internacional en español del video “No nos la tragamos” del Prevention Institute (www.preventioninstitute.org), que demuestra cómo las prácticas de publicidad dirigida a la infancia por la industria de alimentos y bebidas representan un factor de riesgo para su salud.

Cohen expresó que algunas de las preocupaciones más prontas sobre la nutrición son: prevención con calidad, replanteamiento del concepto de nutrición y la actividad física, impacto internacional entre el medio ambiente y sociedad.

De acuerdo con Cohen, los niños son el foco más importante para darles a conocer un concepto diferente de nutrición y que realmente se dé la activación física, que es uno de los pasos más importantes para hacer cambios en el comportamiento individual y familiar.

La prevención cobra importancia, tanto en salud como en las finanzas, señaló Cohen, y explicó que en EE UU se ha alcanzado un ahorro de 16 mil millones de dólares en cinco años.

Hizo hincapié en que el espectro de la prevención debe ser una práctica en todos niveles:

• Políticas públicas
• Cambio de prácticas institucionales
• Fortalecimiento de coaliciones y redes
• Educación a proveedores
• Promoción de la educación comunitaria
• Fortalecimiento, conocimiento y capacidades individuales

“El presupuesto que se destina a la atención médica debe ser dirigido primeramente a la prevención de cualquier enfermedad y con este inicio básico, se gastará menos y se atenderá a más personas. Una buena solución resuelve múltiples problemas”, señaló Cohen.

Alejandro Calvillo, nuestro director de El Poder del Consumidor, advirtió que para mejorar la nutrición es muy importante tomar en cuenta un enfoque integral, y destacó esfuerzos como la restricción de publicad de alimentos con alto contenido calórico en horarios para niños en televisión, así como los nuevos métodos de etiquetado que se establecerán para estos productos.

Calvillo, de El Poder del Consumidor, y Luis Manuel Encarnación, de la Fundación Mídete, hicieron un reconocimiento a la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que obliga a la instalación de bebederos de agua potable en las escuelas de educación básica del país.

Descarga de archivos

Semblanza de Larry Cohen > descargar (PDF, 275 Kb)

Notas relacionadas

Urge instalar bebederos en escuelas públicas del país > leer

Da México primeros pasos en política contra obesidad > leer

Sí dan resultado impuestos a comida chatarra: experto > leer

Más dañina la Coca-Cola que la cocaína > leer

Mejor toma agua en vez de bebidas azucaradas > leer