¡Aliméntate bien en estas fiestas!, sigue estos consejos

20 diciembre, 2011 | : Salud, Propuestas, Salud nutricional

20 diciembre 2011. Si quieres comer un poquito más y no subir mucho peso en estas vacaciones y fiestas de fin e incio de año sigue estas recomendaciones que hace nuestra coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, la nutrióloga Xaviera Cabada:

Evita por completo los refrescos, sodas o bebidas comerciales azucaradas. Recuerda que contienen altísimas cantidades de azúcar (cantidades que jamás consumiríamos de forma natural). Al eliminar las bebidas azucaradas estás eliminando la mitad de la energía calórica que consumirías.

Evita los productos que vengan empaquetados. Estos productos contienen ingredientes que desconocemos y que de forma directa e indirecta hacen daño al organismo. Es mejor aquello que se ha cocinado de forma casera.

Evita al máximo los fritos. Si hay varios platillos, opta por aquellos que fueron cocinados al vapor, a la plancha o asados, así evitarás consumir más grasa.

Evita los platillos con harinas refinadas. Por ejemplo, si hay disponible pancito para acompañar el guiso, evita el pan y mejor escoge una tortilla. O en lugar del pan o tortilla, te puedes servir poquito más de guisado. Si hay disponible arroz y espagueti, escoge solo uno, y de éstos dos el arroz es mejor.

Escoge los platillos que contengan mucha verdura y poca carne. De igual forma, los tamales: se pueden escoger aquellos elaborados con verdura y moderar los que contienen carnes.

Si vas a consumir bebidas alcohólicas, la mejor opción es el vino de mesa, pero hazlo de forma moderada.

Una bebida muy recomendable para acompañar las comidas son los famosos “ponches” o “calientitos” que son elaborados con fruta y piloncillo.

Es mejor comer muchas veces durante el día, sin quedar con el estómago totalmente lleno, a comer una sola comida muy abundante. Si en estas fiestas decembrinas quieres comer y comer… hazlo, pero no en una sola sentada, sino distribuido durante todo el día en pequeñas o moderadas cantidades.

Cuando comemos despacio, masticamos bien los alimentos y disfrutamos sus sabores, el organismo aprovecha más los nutrientes, además cuando comemos así, se ingiere menos cantidad de alimento y se deleita más.

Evita platillos muy salados, o consúmelos en pequeñas cantidades.

• Es importante comer variado, probar de todo, atreverse a probar alimentos nuevos, sabores nuevos. Hay que comer de todos los grupos de alimentos y de diferentes fuentes. Así aseguramos estar consumiendo todos los nutrientes que el organismo necesita.

Come solamente cuando tengas hambre. Si quieres comer por mero antojo, hazlo con pequeños bocados o solo pruébalo para quitarte el antojo.

• Es importante consumir bastante agua simple durante estas fechas. En muchas regiones por el frio no se antoja mucho el agua, sin embargo es esencial estar bien hidratado para poder aguantar todos los desgastes celulares que surgen con las desveladas y fiestas.

• Utiliza fruta como dulces para las piñatas.

• Procura dar dulces tradicionales a los niños más que caramelos macizos o de tipo industrializados.

• Elabora y/o consume prostres elaborados con frutas más que con harinas refinadas.

• Utiliza piloncillo para endulzar.

• Estas vacaciones procura caminar en los lugares a dónde te vayas a desplazar (de ser posible).

La comida es para disfrutarse, para degustarla y para hacer los eventos de convivencia una experiencia rica, deliciosa. En nuestra cultura, compartir los alimentos es algo sumamente importante que no solo nutre nuestros cuerpos sino también nuestros espíritus.

Es bonito cuando lo vemos de esta forma, porque nos hacemos más sensibles y selectivos a lo que vamos a consumir. De esta manera, lo que llevemos a nuestra boca será algo que será bueno para el organismo. Cuando comemos de forma compulsiva, por ansiedad o por el mero acto de comer lo que sea, no es tan provechoso para nuestra salud. Es mejor disfrutar y meditar lo que realmente estamos consumiendo.

Notas relacionadas

Guía de juguetes > leer

Jarabes de miel, el dulce engaño > leer

Radiografía de… Nestea té blanco 600 ml > leer

Radiografía de… Leche Alpura sabor chocolate semidescremada 250 ml > leer

Radiografía de… Agüitas Pureza Nestlé 330 ml > leer

Radiografía de… Coca-Cola (355 ml, 1 lata) > leer

Respondemos a Coca-Cola > leer

Demandamos retirar colorante tóxico de Coca Cola > leer

Pedimos imponer impuesto a los refrescos > leer

Radiografía de… Valle Frut de 600 ml > leer

Radiografía de productos: Bonafont Kids 300 ml > leer

Cereales de caja: mucha azúcar y pocos nutrientes > leer

Radiografía de productos: Corn Pops 30 g > leer

Radiografía de productos: Zucaritas 40 g > leer

Radiografía de productos: Froot Loops 25 g > leer

Radiografía de productos: Chocokrispis 30 g >leer

Un menú práctico, saludable y barato #18 >leer

Relegamos alimentos naturales por industrializados > leer

Invade colorantes los alimentos en las escuelas > leer

La sal, tan adictiva como la cocaína o heroína > leer