Urgen política federal para mejorar la calidad del aire

25 abril, 2013 | : Contaminación del aire, Propuestas

• México, segundo lugar de América Latina en muertes asociadas a la contaminación del aire: estudio del Clean Air Institute.
• Monterrey y Guadalajara, las ciudades de Latinoamérica más contaminadas por partículas; DF en sexto sitio.
• Guadalajara y León, las más contaminadas por ozono; DF en cuarto lugar.
• OCDE prevé que la contaminación atmosférica se convertirá en la principal causa de muerte prematura.

25 abril 2013. Los resultados presentados por el Clean Air Institute sobre la Calidad del Aire en América Latina demuestran la urgencia de impulsar una política federal que mejore la calidad del aire en las ciudades de México, advertimos las organizaciones civiles Bicired-Bicitekas, El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

De acuerdo con el estudio, México es el segundo país de la región con mayor cantidad de muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica (15,000 en 2008), sólo por debajo de Brasil (24,000).

Además, registró una tendencia al alza, con un crecimiento de 15% entre 2004 y 2008, lo que demuestra la necesidad de políticas gubernamentales más robustas.

De hecho, la OCDE prevé, bajo las condiciones actuales, que la contaminación del aire se convertirá en la principal causa ambiental de mortalidad prematura en el mundo.

El estudio del Clean Air Institute incluyó las ciudades de Monterrey, Guadalajara, León, Puebla, Ciudad Juárez y Ciudad de México, entre las 22 urbes analizadas.

En concentraciones de partículas menores a 10 micras, Monterrey y Guadalajara encabezaron la lista latinoamericana; la Ciudad de México ocupó el sexto sitio.

En concentraciones de ozono, Guadalajara y León ocuparon los dos primeros lugares. La Ciudad de México fue el cuarto sitio.

Se advierte que la mala calidad del aire sigue teniendo serios impactos sobre la salud, el bienestar social y el desarrollo económico.

Entre otros pendientes de políticas públicas destacan que los niveles de contaminación del aire sobrepasan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que las normas oficiales no establecen la obligación de medir, reportar y comunicar las concentraciones de contaminantes, que se requieren normas oficiales actualizadas para proteger de manera efectiva la salud de la población.

En ese sentido, las organizaciones sociales recordamos que hasta ahora sólo 4 de 10 mexicanos conocen la calidad de aire que respiran y aun así no hay suficiente claridad acerca de qué hacer con la información, es decir, no se indica cuáles son las medidas preventivas que deben tomar para proteger su salud.

Por lo anterior, las organizaciones sociales también señalamos que las propuestas recién generadas en el diálogo ‘Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un aire limpio’, piden a las autoridades correspondientes, como las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Energía y Hacienda, tomar en cuenta las siguientes propuestas –coincidentes con las de Clean Air Institute– para la formulación de sus políticas públicas:

• Armonizar la normatividad de salud sobre exposición a contaminantes con los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud.
• Actualizar las normas mexicanas de calidad del aire y combustibles limpios (NOM 042, 044 y 086).
• Reforzar los sistemas de monitoreo en las 33 ciudades que deben implementarlos a partir de julio de este año.
• Facilitar el acceso a información de la calidad del aire y difundirla a la población.
• Impulsar sistemas integrados de transporte público y fomentar la movilidad no motorizada.
• Fortalecer la investigación que analice las relaciones entre la calidad de aire y sus impactos a la salud.
• Promover la creación de programas como Proaire en un mayor número de ciudades.
• Establecer el 9 de septiembre como el «Día por el derecho a respirar aire limpio”.

Las organizaciones civiles recordamos que en el mes de mayo entregaremos a las instituciones tomadoras de decisiones, el documento ‘Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un aire limpio’, que detalla (con acciones específicas e indicadores de avance) las estrategias de políticas públicas federales acordadas por un grupo de más de 100 expertos que tienen injerencia en los temas de calidad del aire.

Notas relacionadas

Propuestas de política públicas para mejorar la calidad del aire > leer

Contaminación provoca 20,495 muertes en México > leer

Ciudades limpias, entre la artimaña y la política pública >leer

Para respirar… ‘házla de tos’: protesta con propuesta > leer

‘Al desnudo’ los daños que causa la contaminación > leer