Trabajo esclavo detrás de los regalos de Reyes

23 diciembre, 2011 | : Empresas, Propuestas, Sin ética laboral

23 diciembre 2011. La fábrica Jet fair, produce Transformers para una de las mayores empresas de juguetes del mundo, Hasbro, en condiciones consideradas por el Institute for Golabal Labour and Human Rights, como “infernarles”. Mientras Hasbro actúa agresivamente en la defensa de sus derechos de propiedad contra quienes reproducen sus juguetes mantiene en condiciones de “esclavitud moderna” a los trabajadores que los elaboran, violando los derechos básicos laborales reconocidos internacionalmente. La denuncia se suma a las que se han hecho sobre las condiciones similares que prevalecen en plantas que producen para Mattel, marcas de ropa y cadenas de supermercados, entre otras empresas.

“A pesar de las declaraciones del Secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, ante la apertura comercial de nuestro país a las importaciones de China, asegurando que en ese país se respetan los derechos laborales, el caso de Hasbro y de muchas otras empresas estadounidenses o europeas que producen en plantas en China que violan las condiciones laborales, es una prueba de la competencia desleal de ese país en el que gran parte de la producción se realiza en lo que se han llamado condiciones modernas de esclavitud”, señaló Alejandro Calvillo, nuestro director de El Poder del Consumidor.

Entre las condiciones en que laboran los trabajadores chinos que elaboran los Transformers de Hasbro destacan:

• Los trabajadores son alojados en dormitorios sobrepoblados, sucios, infestados de ratas y chinches. Los propios trabajadores comentan los problemas que pasan para dormir por las picaduras de las chinches.

• Los trabajadores describen los alimentos que se les suministran en la fábrica “como alimento para puercos”.

• «Estamos empapados en sudor», declaran los trabajadores.. Las temperaturas de la fábrica se disparan a 40°C en verano.

• Durante la temporada alta, los trabajadores trabajan turnos de 12 horas, siete días a la semana, ganando un salario de solo 92 centavos de dólar la hora.

• Los trabajadores no están autorizados a hablar o levantar sus cabezas para mirar alrededor y necesitan permiso para ir al baño.

• Se contratan trabajadores desde los 14 y 15 años en una «base de caso por caso».

• Los trabajadores en el departamento de pintura declaran estar expuestos, de manera continua, a solventes peligrosos sin ninguna protección.

• No existen simulacros de incendio y algunas salidas de emergencia están bloqueadas.

• Durante la temporada baja, varios trabajadores son despedidos bajo cargos falsos, sin pago de sus indemnizaciones.

• Los trabajadores no reciben pago en caso de enfermedad o maternidad..

• Los trabajadores describen su trabajo como miserable y agotador.

“Las grandes marcas -desde juguetes, ropa y electrónicos hasta las cadenas de supermercados como Walmart– han establecido la producción de sus artículos en donde más se violan los derechos laborales y menos se paga a los trabajadores. Juegan un doble juego: defienden sus derechos mientras violan los de sus trabajadores. Este tipo de productos han inundado el mercado internacional a la vez que han desplomado los derechos laborales de otros países, empujando al cierre de empresas y al deterioro de las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores alrededor del mundo. Esta situación la hemos vivido en México y se agudizará con la apertura comercial con China que inició este mes en un gran número de productos. Estamos dispuestos a colaborar con el gobierno mexicano en revisar las condiciones laborales en las que se elaboran los productos chinos que ahora entran libremente al país, que obtengan los permisos para que podamos comprobar esta condiciones”, declaró Alejandro Calvillo.

__________________
*El concepto de “trabajo esclavo modero” ha sido definido claramente por el Congreso de los EE UU y ha llevado al establecimiento de sanciones y encarcelamiento a quienes lo aplican.

Descarga de archivos

El reporte completo se encuentra en inglés en: http://www.globallabourrights.org/admin/reports/files/Holidays-by-Hasbro.pdf > descargar (PDF, 4.73 Mb)

Notas relacionadas

Guía de juguetes > leer