Radiografía de… Powerade Ion4 (600 ml, 1 botella)

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

29 octubre, 2013 | : Análisis de productos

• No apta para niños y niñas por contener rojo allura, asociado a cambios en la conducta como déficit de atención e hiperactividad.

• Una persona que no necesita una suplementación de minerales e ingiere bebidas con “recarga” de minerales le provocará una descompensación.

• Es importante que la población sea protegida de la publicidad que puede llegar a ser inductiva, confusa y engañosa.
 

29 octubre 2013. En la parte inferior de su etiquetado contiene una serie leyendas, como “Bebida oficial de la Selección Mexicana”, “Hidratador de los atletas olímpicos 2012”, “Hidratador oficial de FIFA”, acompañadas de sellos de la Federación Mexicana de Futbol, el Comité Olímpico Internacional y la FIFA. Estos sellos hacen creer que la bebida realmente es una buena opción para los deportistas y que es un producto “avalado” de algún modo, aunque sólo sea avalado comercialmente como patrocinador.

Este tipo de etiquetados son parte de las estrategias de mercado de las grandes transnacionales ―en especial Coca-Cola― al erigirse como patrocinadores comerciales de eventos o equipos deportivos, con lo cual posicionan su producto al promocionarse desmesuradamente y, sobre todo, hacer creer al consumidor que son productos que no provocan daños a la salud.

Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

 

Powerade Ion4 (600 ml, 1 botella):

 

Azúcar:

14 gramos por 240 miligramos, pero la botella completa contiene 2.5 porciones, por tanto son 35 gramos de azúcar por botella, lo cual equivale a 7 cucharadas cafeteras de azúcar. Esto cubre del 100 al 140% de lo que un adulto puede consumir para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto es de 5 a 7 cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día (circ.ahajournals.org/content/Dietary Sugars Intake and Cardiovascular Health: A Scientific Statement From the_.pdf+html).

La Organización Mundial de la Salud establece que no se debe superar más del 10% de las calorías totales, no excediendo 10 cucharadas de azúcar añadida para todo el día (www.who.int/dietphysicalactivity/Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health.pdf). Así, conforme con este límite máximo, una sola botella de 600 mililitros cubre el 70% de azúcar.

El principal ingrediente es azucares (se desconoce qué tipo de azúcares) y el tercer ingrediente son maltodextrinas (polímeros de glucosa). Es básicamente agua, azúcar, algunos electrolitos, colorantes y algunas vitaminas.

Esta bebida se promociona como bebida para deportistas. Es importante mencionar que no se establece en qué se basan para indicar que es una bebida para deportistas, ya que los requerimientos de hidratación de los deportistas va a variar mucho acorde al tipo de deporte que realizan. Puede ser isotónica, hipotónica o hipertónica, dependiendo de la cantidad de glucosa y electrolitos que se necesiten reponer.

Los electrólitos afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes. Se pierden electrolitos cuando se suda y se deben reponer tomando líquidos. Los electrólitos comunes abarcan: calcio, cloruro, magnesio, fósforo, potasio, sodio (www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/Electrolitos.htm).

Es importante mencionar que los electrolitos jamás deben ser suministrados de manera adicional a los presentes en los alimentos y agua potable cuando una persona NO se encuentra deshidratada o está en condiciones normales. Si éstos se suministran sin que el cuerpo tenga un requerimiento adicional y además se toman con cantidades tan elevadas de azúcar, se generará el efecto opuesto al que se pretende.

El propósito de suministrar electrolitos acompañados de glucosa son para generar un balance osmótico, es decir, un balance dentro de la célula y fuera de la célula (líquido extracelular). Cada deportista tendrá sus propios requerimientos. Es importante que no se engañe al consumidor induciéndoles a creer que este tipo de bebidas “son para deportistas”, especialmente cuando los ingredientes de la bebida promocionada no son de la máxima calidad. En este caso, el segundo ingrediente es “azúcares”, desconociendo por completo qué tipo de azúcar es, si es jarabe de maíz de alta fructosa u otro tipo de endulzante.

Para un deportista en especial, el tipo de azúcar que se utilice para estabilizar hipoglicemias en sangre será importante. Si el subministro es fructosa, el metabolismo será totalmente distinto y no servirá para los propósitos propios del deportista, que es reestablecer niveles de glucosa en sangre.

 

Sodio:

125 miligramos.

Aunque se establece que es una bebida “baja en sodio”, realmente se desconoce en qué se basa para indicarlo y el por qué una bebida “baja en sodio” es mejor para el deportista.

 

Ingredientes:

Agua, azúcares, maltodextrina (polímeros de glucosa), ácido cítrico, concentración powerade uva (se desconoce qué contiene dicha “concentración”), saborizante natural uva, cloruro de sodio, citrato de potasio, cloruro de potasio, cloruro de magnesio, fosfato tripotásico, azul 1, rojo 40, niacinamida (vitamina B3), piridoxina (vitamina B6) y cianocobalamina (vitamina B12).

La norma oficial de etiquetado NOM051 establece que los “azucares” puede ser cualquier mono o disacárido (jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de maíz, dextrosas, glucosa, etc), en tanto que cuando se establece que es “azúcar” es referente a sacarosa o azúcar de mesa.

En este caso, el segundo ingrediente es “azúcares”, lo cual nos dice que puede ser cualquier tipo de endulzante que no es sacarosa, es decir, puede ser desde jarabe de maíz de alta fructosa hasta dextrosas o algún otro tipo de endulzante.

El tercer ingrediente es maltodextrina, que son varias moléculas de glucosa juntas.

Además de contener moléculas de glucosa, seguramente también contiene jarabe de maíz de alta fructosa o jarabe de maíz, de los cuales su principal composición es fructosa. El alto consumo de fructosa se ha asociado con trastornos metabólicos, como el síndrome metabólico, que es 3 o más de los siguientes: triglicéridos altos (o grasa en sangre), colesterol alto, presión alta, altos niveles de glucosa en sangre, ácido úrico alto, hígado graso, sobrepeso u obesidad.

Por otro lado, en países con altos consumos de jarabe de alta fructosa se han visto mayores prevalencias de diabetes, independientemente de la obesidad (www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/High fructose corn syrup and diabetes prevalence: a global perspective).

Aunado a las altas cantidades de azúcares, contiene rojo allura o rojo 40, que se ha visto tener asociaciones en cambios de conducta como hiperactividad y déficit de atención en niños y niñas (http://adc.bmj.com/content/The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food_.pdf+html).

 

Etiquetado:

El etiquetado de la botella tiene el fondo blanco con colores morado (por el sabor uva, en este caso, pero los colores variarán dependiendo del sabor), y negro. En el centro tiene el nombre “PowerAde” y abajo la leyenda “para deportistas & energía”, después la leyenda “sabor uva”.

La leyenda “para deportistas & energía” no tiene un sentido gramático. Se establece que es para deportistas (tipo de población a quien va dirigido), pero y ¿energía?: ¿proporcionar energía?, ¿sujetos energía?, ¿gramaticalmente a qué se refiere?

Es un riesgo indicar que dicha bebida es para “deportistas” y no “deportistas de alto rendimiento”, puesto que es muy distinto.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española la definición de deportista es una “persona que por afición o profesionalmente practica algún deporte” o una “persona aficionada a los deportes o entendida en ellos”.

De tal manera, que un deportista puede ser alguien que practica un deporte sin que éste necesariamente implique grandes gastos energéticos o en el que se pierdan grandes cantidades de electrolitos, provocando descompensaciones de glucosa suficientes como para requerir las altas cantidades de azúcar que contiene este producto.

Una persona que tiene una actividad física moderada, que va al gimnasio una hora o que realiza un deporte que no es de alto rendimiento, no requiere “compensar” con minerales adicionales a los que podría ingerir con una fruta y/o agua simple.

La población que decide realizar ejercicio obtiene beneficios en su salud (bajar peso, mejorar rendimiento, estar activo, tener mejor metabolismo, etc.), pero ingerir este tipo de bebidas en lugar de generarle un beneficio puede causarle una afectación.

Debajo de la leyenda indicando que la bebida es para deportistas, se observa la palabra “Ion4” con fondo negro y letras blancas, seguida de una imagen que se asemeja a un átomo.

Debajo de la palabra hay una leyenda que dice “sistema recargado de electrolitos”.

Esto también es confuso, ya que estamos hablando de una bebida y de repente aparece la palabra “sistema recargado”: ¿sistema en una bebida?, ¿a qué se refiere con sistema?

Hace creer que es una bebida muy “sofisticada” o “especial”, pero en ningún lado se indica o explica a qué se refieren con “sistema”.

Dice “sistema recargado de electrolitos” cuando sólo contiene 4 minerales y se desconocen sus cantidades.

Esto puede generar un riesgo, pues una persona que no necesita una suplementación de minerales e ingiere bebidas con “recarga” de minerales le provocará una descompensación.

Los electrolitos jamás deben ser subministrados de manera adicional a los presentes en los alimentos y agua potable cuando una persona no se encuentra deshidratada o cuando se encuentra en condiciones normales. Ante el subministro de glucosa junto con electrolitos elevado estando la persona en condiciones normales, lo que sucederá es un desequilibrio deshidratando a la célula en lugar de hidratarla.

Por otro lado, observamos que en la parte inferior de su etiquetado contiene una serie leyendas, como “Bebida oficial de la Selección Mexicana”, “Hidratador de los atletas olímpicos 2012”, “Hidratador oficial de FIFA”, acompañadas de sellos de la Federación Mexicana de Futbol, el Comité Olímpico Internacional y la FIFA. Estos sellos hacen creer que la bebida realmente es una buena opción para los deportistas y que es un producto “avalado” de algún modo, aunque sólo sea avalado comercialmente como patrocinador.

Este tipo de etiquetados son un engaño al consumidor, pues son parte de las estrategias de mercado de las grandes transnacionales ―en especial Coca-Cola― al erigirse como patrocinadores comerciales de eventos o equipos deportivos, con lo cual posicionan su producto al promocionarse desmesuradamente y, sobre todo, hacer creer al consumidor que son productos que no provocan daños a la salud.

De igual manera, incita al consumidor a creer que la bebida tiene un valor agregado cuando realmente contiene ingredientes de baja calidad (jarabes de maíz, colorantes sintéticos como el azul 1 y el rojo allura, y aditivos como el ácido cítrico) poweradeion4.cocacola.es.

En la parte lateral se encuentra la información nutrimental en letras de color gris sobre fondo blanco.

Además de ser grises y no verse puesto que no contrastan con el fondo blanco, las letras son sumamente pequeñas.

El tamaño de las letras es de apenas dos milímetros y son extremadamente difíciles de leer.

Adicionalmente, la información nutrimental es confusa, pues se proporciona por una porción de 240 mililitros y no por el contenido total del envase. El envase contiene 2.5 porciones.

La forma en que se presenta la información nutrimental y la lista de ingredientes es una infracción a la norma oficial de etiquetado, la cual establece en el punto 4.2.10.1.3 que: “Los datos que deben aparecer en la etiqueta deben indicarse con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes, fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso” (www.dof.gob.mx/nota_detalle/NOM051_05/04/2010.html).

En cambio, arriba de la información nutrimental hay varias leyendas que sí son visibles y con colores contrastantes. En ellas viene información “técnica” haciendo referencia a los minerales y vitaminas presentes en la bebida. Estas leyendas mezclan verdades a medias con mentiras completas. Por ejemplo: “y con vitaminas B3, B6 y B12 que contribuyen a metabolizar los carbohidratos y obtener energía. Libera tu verdadero potencial”. Es verdad que algunas vitaminas contribuyen a metabolizar carbohidratos, mas no a obtener energía. Además, las vitaminas que “contribuyen” lo hacen de una manera muy indirecta.

Por otro lado, las vitaminas cuando son suplementadas de forma aislada la absorción no suele ser la misma que cuando se ingieren a través de los alimentos.

Entonces, en realidad el impacto que pueda haber tras ingerir esta bebida con vitaminas es realmente poco. El casi nulo beneficio que pudiera traer ingerir agua con estas tres vitaminas se anula con las cantidades tan elevadas de azúcar.

También se proporciona una página web www.coca-colamexico.com.mx/viviendo_positivamente.html y además Coca-Cola cuenta con su propio Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar (sic) beverageinstitute.org/mexico.

Es preocupante que la industria de bebidas proporcione “indicaciones” nutricionales y en ocasiones hasta médicas a través de institutos creados por la misma industria, como el mencionado. Es claro que la información que el ‘Instituto’ referido tendrá tendrá un total sesgo de conflicto de interés.

El tipo de información “científica” que proporcionan institutos que son de la industria sólo confunden a la población, haciendo creer que los productos que generan son de excelente calidad, cuando no es tal. Un producto en donde el principal ingrediente es jarabe de maíz de alta fructosa y que además contiene colorantes derivados del petróleo como el azul 1 y rojo 40, dista mucho de ser de buena calidad.

 

Publicidad:

La publicidad se basa en deportistas de alto rendimiento consumiendo esta bebida, haciendo referencia en que el producto les ayuda a sostener su rendimiento y les ayuda a mantener una adecuada hidratación y equilibrio electrolítico mientras realizan la actividad física.

En las condiciones en que se promociona el producto —en el entendido que es para atletas de alto rendimiento— las altas proporciones de azúcares añadidos que contiene esta bebida no tendrán un impacto metabólico. Sin embargo, no es así si lo consume la población en condiciones normales.

En México, el 60% de los jóvenes menores de 30 años no realizan actividad física (www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad_feb2010.pdf) y del total que sí efectúa alguna actividad física, son pocos los que tienen actividades de alto rendimiento.

Sin embargo, la distribución de Powerade (así como todos los productos Coca-Cola) tiene una alta cobertura, es decir, su vendimia no es exclusiva para deportistas sino para la población en general. Se encuentra disponible en la mayoría de las tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de conveniencia, y es promocionado en los eventos deportivos, aunque las actividades físicas no sean de alto rendimiento, se distribuye en eventos deportivos escolares o se induce a creer que ante cualquier tipo de actividad física su uso es adecuado.

Si bien en el país se está incitando a la población a tener mayor actividad física para contrarrestar el sobrepeso y obesidad, con el consumo de este tipo de productos la actividad física desarrollada no tendrá gran impacto en la reducción del sobrepeso y sí tendrá gran impacto metabólico.

Ante el consumo de este tipo de bebidas entre la población en condiciones normales —no deportistas de alto rendimiento—, se incrementan los riesgos de padecer sobrepeso, obesidad y diabetes. Hay estudios en donde se demuestra que ante el consumo de una bebida azucarada diaria de 600 mililitros, en un año habrá aumentado en un 26% su riesgo a padecer diabetes (www.atg.state.vt.us/assets/Sugar-Sweetened Beverages, Weight Gain, and_.pdf).

El alto consumo de azúcar, especialmente a través de bebidas, está directamente asociado al sobrepeso y obesidad.

Ver videos de publicidad Powerade:
www.youtube.com/watch?v=oLFcirAOcno
www.youtube.com/watch?v=W97zj3Gxiqk

Uno de los eslogan es “Powerade Ion, la primera bebida deportiva completa”. Esto es un engaño total ya que “la primera bebida deportiva completa” es el suero.

Además, recordemos que quienes realmente consumen este tipo de bebidas son adolescentes y jóvenes que realizan actividad física moderada e inclusive quienes no realizan actividad física alguna.

Hay una gran parte de la población que lo utiliza como opción cuando las temperaturas son altas o en sitios en donde hace mucho calor. Existen padres de familia que inclusive consideran el producto como una “mejor” opción para hidratación de sus hijos.

Es importante que la población sea protegida de la publicidad que puede llegar a ser inductiva, confusa y engañosa.

 

Valoración general:

No apto para deportistas. Los Deportistas de alto rendimiento consumirlo con cautela, ya que los ingredientes son de baja calidad.

No recomendado para la población en general.

Evitar en la población infantil por sus altos contenidos de azúcar y por el colorante rojo allura.

 

Alternativa:

Agua de frutas. Puede ser fruta de temporada.

El requerimiento de electrolitos para una persona que realiza alguna actividad física moderada se puede reestablecer consumiendo agua potable limpia y de buena calidad, ya que el agua es rica en minerales esenciales (www.who.int/water sanitation health/dwq/Nutrients in Drinking Water.pdf), que combinada con fruta de temporada puede ayudar a reponer los electrolitos perdidos a través del sudor y a retenerlos para así prevenir pérdidas a través del sudor.

Nota: Es importante estar alerta a los productos que se anuncian como saludables, ya que resultan más peligrosos, pues creemos que estamos consumiendo algo saludable y resulta que en realidad no lo es; sólo son engaños publicitarios. De esta manera, los consumidores no logramos detectar que dichos productos pueden ser nocivos para nuestra salud. Por supuesto, es importante tener especial cuidado si hay alguna condición de diabetes o hipertensión. Los consumidores confiados en los etiquetados frontales y las leyendas más visibles, frecuentemente hacemos caso a las promociones o a la información que más se resalta en los productos.

Notas relacionadas

Radiografía de… Gatorade sabor lima-limón (600 ml) > leer

Radiografía de… Smoothie de Jumex (245 ml, un vaso) > leer

Radiografía de… Levité de Bonafont (1.5 litros) > leer

Radiografía de… Sidral Mundet (600 ml) > leer

Radiografía de… Fuze tea durazno (1 botella, 600 ml) > leer