Por qué… Somos Ciudad de México

16 enero, 2012 | : Propuestas

16 enero 2012. Quien vive en una ciudad grande debe desenvolverse en un escenario complejo de múltiples aristas generadas por el desarrollo urbano desordenado, las deficiencias en los servicios educativos, de salud, de abasto de agua, de transporte, la mala calidad del aire, el manejo de desechos, la desigualdad social, laboral y en la aplicación de la justicia, el deterioro de espacios públicos, la pérdida de áreas verdes… una serie de factores que en conjunto determinan la competitividad de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

En ese escenario complejo, los ciudadanos constantemente buscan caminos para interactuar con las autoridades a fin de pedirles soluciones a esos problemas… aunque también se ven obligados a movilizarse para demandar que las decisiones gubernamentales no actúen en contra de particulares, o en contra de los derechos civiles, o en contra de los bienes comunes, o en contra del porvenir ambiental o financiero de la ciudad.

Aunque con poca fortuna en la mayoría de los casos, estos esfuerzos ciudadanos dan vigencia a los principios básicos de la vida democrática, es decir, buscan mantener viva la interacción entre ciudadanos y gobernantes.

Expertos en política y propaganda dicen que no basta con tener la razón… Nosotros, como ciudadanos organizados, reconocemos que eso es cierto, no basta con tener la razón, pero cuando encontramos autoridades que no escuchan ni aceptan opiniones divergentes y se atrincheran en el enorme aparato de Estado, en esas circunstancias tener la razón, y además contar con la mejor información, es un recurso básico para la acción civil como una manera de abrir el diálogo constructivo y transformar los procesos de gestión de la ciudad.

Por eso creemos que el acopio de la mejor información disponible y su análisis, para convertirla en una materia entendible y útil, puede enriquecer y fortalecer la participación social en los asuntos que le conciernen a la ciudadanía.

Las asociaciones civiles que hemos coincidido en Somos Ciudad de México tenemos muy diversas especialidades y ángulos de trabajo en los temas urbanos. Pero al lado de esa diversidad, existen al menos seis puntos de coincidencia y convergencia:

1. Visión compartida: Compartimos la urgencia de que el gobierno local adopte políticas públicas que realmente mejoren la calidad de vida en la Ciudad de México.

2. Enfoque interdisciplinario: Coincidimos en que se requieren políticas públicas de carácter interdisciplinario, sólidamente sustentadas y con visión de largo plazo, cuyo objetivo central sea erradicar los problemas relacionados con desigualdad social y deterioro ambiental.

3. Monitoreo de la política pública: Estamos convencidos de que es fundamental realizar un monitoreo estratégico que permita evaluar avances y retrocesos en los temas que garantizan el bienestar de los ciudadanos y contribuyen a crear una ciudad más justa, democrática y sustentable.

4. Vinculación efectiva: Buscamos aportar información y análisis temáticos con los cuales la ciudadanía pueda identificar qué acciones específicas de gobierno mejorarían de manera efectiva (y no sólo en los discursos) la calidad de vida en la Ciudad de México.

5. Recuperar los bienes comunes: Queremos apoyar a los ciudadanos a participar en la gestión de los bienes que pertenecen a todas las generaciones, las que actualmente habitan y las que habitarán en la ciudad.

6. Democracia activa: Deseamos contribuir a que la vida pública sea realmente pública y esté regulada por la población, donde las prioridades de gobierno coincidan con las necesidades de la ciudadanía y las políticas públicas tengan metas cuantitativas y cualitativas, y los gobiernos se apeguen a ellas y rindan cuentas.

En estas coincidencias se basa este proyecto ciudadano, y en la creencia de que un diálogo horizontal amplía los horizontes, y que la generación de conocimiento es una herramienta poderosa de transformación social. Por eso estamos aquí, por eso… Somos Ciudad de México. Hoy participamos 10 organizaciones sociales y académicas, esperamos que en breve seamos decenas.

El Poder del Consumidor AC

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Se integra Red Chilanga de Monitoreo Ciudadano > leer

[/learn_more]