Los jóvenes, amenazados por la contaminación del aire

11 julio 2012. Para la mayoría de los jóvenes, en el Valle de México la calidad del aire es mala y perciben que afecta su salud y la de sus familiares. Así lo señalaron en un sondeo de opinión realizado por El Poder del Consumidor en las inmediaciones de 10 planteles escolares de bachillerato y educación superior.

De un total de 2,388 jóvenes, con edades que van de los 15 a los 26 años, el 66% consideró que la calidad del aire es “mala” y el 17% “pésima”. Solamente 16% la consideró “buena” y apenas el 1% dijo que era “excelente”.

Los jóvenes reconocieron sentir con frecuencia malestares asociados a la contaminación atmosférica, como irritación de ojos (84%), irritación de garganta (68%), resequedad en fosas nasales (70%), flemas (53%), falta de aire (55%), opresión en el pecho (51%), fatiga inusual (64%), cefaleas (70%).

De hecho, la mayoría estimó que estas afecciones son ocasionadas por la contaminación del aire (86%), que dicha contaminación puede agravar afecciones respiratorias (97%) así como las enfermedades del corazón (83%) e incluso puede ocasionar muertes prematuras (72%).

El 67% se considera en riesgo por la contaminación y el 56% dice tener al menos un familiar con afecciones respiratorias o cardiovasculares.

“Esta percepción de riesgo por parte de los jóvenes debería impulsar a las autoridades a realizar una pronta actualización de las normas que fijan los límites máximos permitidos de contaminantes en el aire y adoptar los estándares sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de garantizar la salud de la población”, señaló Gerardo Moncada, nuestro Director de Campañas en El Poder del Consumidor.

La OMS ha reconocido que si bien hay acciones individuales que contribuyen a reducir las emisiones contaminantes, lo determinante es la acción de la autoridad para orquestar medidas de amplio impacto. En eso coinciden los jóvenes consultados.

Entre diversas opciones para proteger su salud, el 54% consideró como la medida más efectiva “hacer más estrictos los controles y normas de emisiones de contaminantes”.

Y es que para el 78%, el ámbito donde existe el mayor riesgo de respirar aire contaminado es la vía pública, por lo cual toda la población está expuesta.

El 43% de los encuestados consideró que el grupo más vulnerables es el de los niños menores de 5 años (43%). Le siguieron los adultos mayores de 65 años (con 35% de las respuestas), la población infantil de 6 a 12 años de edad (14%), adolescentes de 13 a 17 años (7%) y adultos de 18 a 64 años (1%).

En cuanto a los reportes oficiales de contaminación, el 87% de los jóvenes no sabe dónde consultarlos y el 61% no sabe si esa información sea confiable.

El 86% cree que las medidas adoptadas para garantizar un aire limpio no han sido exitosas.

En cuanto al escenario para los próximos 10 años, el 59% piensa que la calidad del aire será “pésima” y el 32% estima que será “mala”.

“Esta percepción negativa acerca de la calidad del aire coincide con los datos del Instituto Nacional de Ecología (INE), que indican que entre el año 2001 y el 2005 murieron en México 38,000 personas por enfermedades cardiopulmonares y respiratorias relacionados con la exposición a la contaminación atmosférica. Esta situación prevalecerá mientras las normas de contaminantes atmosféricos sigan entre 50% y 160% por arriba de los límites que recomienda la OMS”, advirtió Moncada.

La encuesta fue realizada en abril de 2012 en las inmediaciones de escuelas del IPN (Zacatenco, Casco de Santo Tomás, UPIICSA, Vocacionales 4 y 5), la UNAM (C.U., Preparatorias 6 y 9), la UAM (Iztapalapa y Xochimilco), y Conalep-Bachilleres (La Noria).

Si te interesa consultar el detalle de la encuesta, descarga el siguiente archivo:

Descarga documentos

Resultados sondeo calidad del aire jóvenes Ciudad de México > descargar (PDF, 1.50 Mb)

Notas relacionadas

Se rezaga México en normas contra contaminación del aire > leer

Así amenaza tu salud el aire contaminado > leer

Es urgente se publique la norma de eficiencia vehicular > leer

Urge que gobierno publique norma de eficiencia vehícular > leer

Alertan expertos impactos por contaminación del aire > leer