Urgen acciones para reducir contaminación atmósférica

21 noviembre, 2013 | : Contaminación del aire

• Urge actualizar las normas de calidad del aire, distribuir combustibles limpios e impulsar transporte no motorizado.

• Cada año se presentan en México 14 mil 700 muertes por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica, según cifras de la OMS.

• La mortalidad por problemas respiratorios es la tercera causa de muerte en niños y niñas menores de cinco años de edad.
 

21 noviembre 2013. En el marco del Día Internacional del Aire Puro, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1977, organizaciones sociales demandamos al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales acciones coordinadas para reducir la contaminación atmosférica, con tres líneas de trabajo: atender el rezago normativo, impulsar políticas de gestión vehicular y mejorar el monitoreo atmosférico.

Esto comprende actualizar las normas mexicanas de calidad del aire para ozono y partículas con límites cercanos a los que recomienda la OMS, distribuir combustibles limpios, impulsar en forma decidida el transporte público de calidad, crear alternativas para desincentivar el uso del coche, promover el transporte no motorizado y ampliar infraestructura para ciclistas y peatones, generar estímulos para renovar la flota vehicular de carga, ampliar las redes de monitoreo atmosférico y garantizar la oportuna divulgación de sus registros.

Las organizaciones recordamos que la OMS estableció este día para generar conciencia y reflexionar acerca de los daños que ocasiona la contaminación atmosférica en la salud, así como las acciones que pueden adoptar los gobiernos para reducir los impactos, bajo el criterio de que “cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, mejor será la salud respiratoria (a corto y largo plazo) y cardiovascular de su población”.

En ese sentido, señalamos que en México la contaminación del aire causa padecimientos cardiopulmonares e infecciones respiratorias que derivan en disminución de la función pulmonar, el aumento en los casos de asma, cáncer de pulmón y la muerte prematura.

Según cifras de la OMS, cada año se presentan en México 14,700 muertes por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica.

Entre los sectores más vulnerables destaca la población infantil, ya que la mortalidad por problemas respiratorios es la tercera causa de muerte en niños y niñas menores de cinco años de edad.

La población es cada vez más consciente de este problema. Una encuesta realizada en 2012 entre 2,388 jóvenes del Valle de México reportó que el 83% consideraba no aceptable la calidad del aire y el 67% se consideraba en riesgo por el aire que cotidianamente respiraba. Más de la mitad (56%) mencionó tener algún familiar con afecciones respiratorias o cardiovasculares.

La OMS ha señalado: “La exposición a los contaminantes atmosféricos está en gran medida fuera del control personal y requiere medidas de las autoridades públicas”.

Para apoyar tales medidas elaboró Las guías de calidad del aire de la OMS, que “constituyen el análisis más consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud, y recogen los parámetros de calidad del aire que se recomiendan para reducir de modo significativo los riesgos sanitarios”.

Por ello, las organizaciones sociales demandamos que las autoridades mexicanas y sectores críticos, como Pemex, apoyen la adopción de los parámetros recomendados por la OMS, en beneficio de la salud de los mexicanos.

Notas relacionadas

En memoria de los muertos por la contaminación del aire > leer

Queja ante la CNDH por la mala calidad del aire > leer

Clasifica OMS contaminación ambiental como carcinógeno > leer

Recordamos a Semarnat saldar sus cuentas pendientes > leer

Para respirar… ‘házla de tos’: protesta con propuesta > leer

‘Al desnudo’ los daños que causa la contaminación > leer