¡Aguas! El Buen Fin puede ser… sin fin

15 noviembre, 2012 | : Hiperconsumo, Propuestas, Servicios Bancarios

15 noviembre 2012. Del viernes 16 al lunes 19 de noviembre se llevará a cabo por segundo año el programa de “descuentos” llamado El Buen Fin. Aunque se anuncia como una oportunidad de encontrar precios bajos, El Poder del Consumidor alerta a la población para ser cautelosa, ya que este modelo de ventas oculta una serie de riesgos.

El primer riesgo es el sobreendeudamiento. Las condiciones actuales ya son complejas para quienes compran a plazos, pues las instituciones bancarias han reportado un repunte de saldo vencido en tarjetas de crédito. En ese contexto, El Buen Fin agudiza la situación financiera de los consumidores.

En 2011, un amplio sector de consumidores calificó la iniciativa como un fraude y un engaño. Las denuncias incluyeron el re-etiquedo de productos (se les aumentó el precio para que al aplicar la oferta regresara a su precio original), ofertas condicionadas a la compra de otro producto (lo cual está prohibido), o el hecho de que en diversos productos las rebajas eran insignificantes, pero daba una impresión diferente porque los bancos aumentaron los plazos de pago.

Durante el Buen Fin de 2011, la mayor parte de los bancos mostraron esquemas de pago a 18, 24 o hasta 40 meses sin intereses para alentar el consumo, esto quiere decir que quienes usaron este esquema este año aún están pagando sus compras.

Una encuesta realizada por la Profeco acerca de El Buen Fin 2011 reveló que, para el 60% de los consumidores, las promociones encontradas fueron iguales a las que se ofrecían a lo largo del año. En esa ocasión, el 42.8% de las compras fueron ropa y calzado; le siguieron con 14.3% aparatos electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca, así como con 12.5% alimentos y bebidas.

Por lo anterior, si este año estás pensando adquirir algún producto durante El Buen Fin, te recomendamos:

1. Identifica tus verdaderas necesidades de compra.

2. Evita las compras compulsivas. Enlista lo que realmente necesitas comprar y cuya compra hayas postergado por razones como el costo. Respeta el presupuesto destinado a esta compra.

3. Compara. Identifica el precio del producto de tu interés, antes de El Buen Fin, para que lo cotejes con las promociones, y así aproveches sólo lo que implique un ahorro real.

4. Revisa tu capacidad de compra, a partir de tu presupuesto. Pregúntate: ¿Cuánto puedo gastar sin endeudarme?

5. En caso de comprar, privilegia la adquisición de bienes que satisfagan tus necesidades, y deja en un segundo plano los antojos, deseos o impulsos.

6. En caso de que quieras tomar un crédito, analiza de manera anticipada el costo de la opción de financiamiento que utilizarás para tomar aquella que tenga menor Costo Anual Total (CAT) y menores comisiones.

7. Si decides comprar a “meses sin intereses” toma en cuenta lo siguiente:

Incumplir con el pago de tus mensualidades puede generarte intereses moratorios: La Circular 34/2010 de Banco de México establece que el saldo de una deuda a meses sin intereses genera cobro de intereses si el deudor incumple con el pago durante tres meses; sin embargo, algunos bancos incluyen de inmediato los intereses y esto genera una gran suma sobre la que se calculan los intereses moratorios.

8. Verifica el costo del financiamiento al realizar tus compras. Si éstas son a “meses sin intereses” identifica el precio de contado del producto y luego divídelo entre el número de mensualidades que te ofrecen, así reconocerás los cobros adicionales que no te han mencionado.

9. Te recomendamos no destinar más de 30% de tus ingresos mensuales al pago de deudas.

10. Evita comprar con tarjeta de crédito. El Banco de México informó que las comisiones anuales de las tarjetas bancarias clásicas aumentaron 5.3% en el último año, esto quiere decir que la anualidad de algunas tarjetas de crédito llegará a $584 pesos.

Recuerda: una oferta, promoción o descuento sólo es tal cuando representa un beneficio o ayuda a la economía familiar.

Notas relacionadas

Por servicios financieros seguros, justos y competitivos > leer

Guía de juguetes > leer

¡Aguas! riesgo de sobreendeudamiento > leer

El gasolinazo es peor con autos ineficientes > leer

Los focos ahorradores más eficientes > leer