20 mil 500 muertes prematuras en México por contaminación

26 noviembre, 2013 | : Contaminación del aire

• En 2010, se perdieron 461 mil 500 años de vida saludable, de acuerdo con el ‘Global Burden of Disease’, estudio elaborado por el Health Effects Institute (HEI).

• Establecer estándares altos de calidad del aire es el primer paso para lograr un aire limpio, recomiendan especialistas.

• Actualizar las normas mexicanas propicia que la población se fije en el tema, aumenta la percepción de riesgo y por lo tanto las investigaciones y acciones para combatir el problema: HEI.
 
 

26 noviembre 2013. En teleconferencia desde Boston, Massachusetts, el Health Effects Institute (HEI, por sus siglas en inglés) presentó datos recientes sobre su estudio ‘Global Burden of Disease 2012’, para medir en 187 países la magnitud de las pérdidas en salud por diversos factores, entre los que destacan los riesgos producidos por la contaminación del aire.

Dr. Aaron J Cohen

Dan Greenbaum, presidente del HEI, y Aaron J Cohen, Científico Principal en epidemiología (ambos colaboradores de la Organización Mundial de la Salud, OMS), destacaron que la mala calidad del aire contribuye con 3.2 millones de muertes prematuras alrededor del mundo y en México esta cifra llegó a un promedio de 20 mil 500 muertes en 2010i, causando una pérdida por 461 mil 500 años de vida saludable.

En un listado de 20 causas de muerte en nuestro país, la contaminación atmosférica por partículas (PM) ocupó el número 9 y la primera causa de muerte por factores ambientales.

Por ello, consideraron un primer paso “crítico” actualizar la normatividad mexicana para acercar los límites permitidos a los que propuso la OMS en 2005. “Actualizar las normas para hacerlas más estrictas propicia que más personas, agrupaciones, instituciones y empresas se fijen en el tema, aumenta la percepción de riesgo y por lo tanto estimula la realización de investigaciones y acciones para combatir el problema”, señaló Greenbaum.

Las partículas son consideradas como uno de los contaminantes más peligrosos en la salud. De acuerdo con datos del Estudio de Salud y Contaminación del Aire en Latinoamérica (ESCALA), en América Latina, se han encontrado aumentos constantes en la mortalidad de la población, los días siguientes a niveles elevados de contaminación del aire.

Dr. Daniel Greenbaum

En general, el análisis encontró que el número de muertes aumentó por padecimientos respiratorios, accidente cerebrovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La preocupación primordial sobre sus efectos va relacionada hacia las afectaciones cardiacas, sobre todo cuando la exposición proviene del diésel sucio -con altos niveles de azufre.

Las partículas menores (PM) están reconocidas como cancerígenas en humanos. Según el Global Burden of Disease, aproximadamente existen 220 mil muertes por cáncer de pulmón atribuibles a contaminación del aire a nivel mundial.

En el mismo contexto, el HEI elaboró un análisis de alrededor de 700 estudios sobre los efectos en salud debido al tráfico vehicular, en donde encontró que el riesgo mayor a la contaminación generada por vehículos automotores, se presenta a 300-500 metros de las avenidas principales.

En la Ciudad de México, del 53 al 65% de la población es la que está mayormente expuesta a los riesgos por contaminación al vivir en zonas con un mayor número de tránsito. Este problema evidencia los efectos en la salud para la población expuesta, especialmente exacerbación del asma en niños.

En varios estudios se ha demostrado que no existe ningún nivel seguro de partículas, sin embargo los niveles que recomienda la OMS presentan un nivel de riesgo menor.

En México, la norma oficial para partículas menores a 10 micras (PM10) rebasa en 140% el límite recomendado por la OMS, y en 160% el límite sugerido para las menores a 2.5 micras (PM2.5).

En su exposición, el experto del HEI, comentó que tanto los niveles de contaminación como los estándares actuales en México están substancialmente más arriba que lo que marcan las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud, razón por la cual establecer parámetros más estrictos es un primer paso crítico para lograr un aire limpio.

En la conferencia también participó con comentarios Leticia Hernández, investigadora y docente del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Descarga de archivos

Los impactos en salud de la contaminación atmosférica: cargas globales, impactos locales… > descargar (PDF, 4.81 Mb)

Notas relacionadas

Rol de normas oficiales en el control de la contaminación > leer

Urgen acciones para reducir contaminación atmósférica > leer

En memoria de los muertos por la contaminación del aire > leer

Para respirar… ‘házla de tos’: protesta con propuesta > leer

‘Al desnudo’ los daños que causa la contaminación > leer