Esto hemos logrado

El Poder del Consumidor desde su fundación, en el año 2006, ha tenido el propósito de incidir en las políticas públicas y en las prácticas empresariales en beneficio de los consumidores, y hemos logrado tener diversos impactos positivos en varias áreas.

El trabajo de El Poder del Consumidor puede dividirse por sus impactos en regulaciones específicas, así como en políticas públicas más generales.

El Poder del Consumidor contribuyó a que se creará una norma de jugos en nuestro país que no existía y que obligó a que estos productos no fueran alterados como lo estaban siendo por las principales marcas en el mercado.

También denunció y logró un cambio en los etiquetados y la composición de panes industrializados que eran comercializados como panes integrales sin contener harina integral.

Una constante a lo largo de nuestra historia han sido las demandas contra la publicidad engañosa.

La primera fue contra publicidad de Zucaritas, donde se mostraba que los niños que la consumían tenían logros físicos extraordinarios. Ante nuestra denuncia, la empresa Kellog´s retiró dicha publicidad.

Posteriormente, presentamos una denuncia contra la publicidad de Coca-Cola “149 calorías para la felicidad” y logramos que dicha campaña fuera removida.

Nuestra más reciente denuncia contra publicidad engañosa fue hacia la publicidad engañosa de Sidral Mundet, una marca adquirida también por Coca-Cola, por publicitarse bajo la leyenda principal “con jugo pasteurizado” al contener menos de 1% de jugo. La empresa dejó de usar esta leyenda antes de que la autoridad concluyera el caso.

Desde el inicio, El Poder del Consumidor se enfocó en promover diversas políticas públicas para enfrentar la epidemia de obesidad, denunciando la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, la inutilidad de la autorregulación de la industria en esta materia, logrando que la Secretaría de Salud reconociera que esta publicidad dañaba los hábitos alimentarios de los niños, lo que ha llevado a una primera regulación de este tipo de publicidad en televisión y cines.

Esta regulación es débil y El Poder del Consumidor sigue realizando reportes para demostrar la necesidad de profundizarla.

El Poder del Consumidor fue un actor clave en la implementación de los lineamientos para alimentos y bebidas en las escuelas en 2010 y para que a partir de 2014 exista una regulación obligatoria en la materia.

Para presionar a que la autoridad actúe en su obligación de vigilar el cumplimiento de esta regulación ha establecido la página de internet www.miescuelasaludable.org donde se han recolectado cientos de denuncias de escuelas que no la cumplen, se han dirigido cartas a sus directivos y se han entregado reportes a autoridades de la Secretaría de Educación y de Salud.

Frente a la falta de un etiquetado frontal en alimentos y bebidas realmente útil para que los consumidores eviten el consumo de alimentos con altos contenidos de azúcares, grasas, sodio y calorías, El Poder del Consumidor ha presentado denuncias y realizado campañas contra el etiquetado introducido por la industria y la autoridad que engaña e induce al consumo de altas cantidades de azúcares añadidos en los productos.

El Poder del Consumidor ha jugado, junto con la Alianza por la Salud Alimentaria —de la que forma parte—, un papel importante en la promoción del impuesto a las bebidas azucaradas que de acuerdo con estudios independientes publicados en revistas científicas indexadas logró una reducción en consumo de estas bebidas de 6% en 2014 y de más de 8% en el 2015.

Esta política pública ha inspirado a otros gobiernos de ciudades y países a establecer un impuesto similar. La ciudad de Berkeley en Estados Unidos lo estableció en 2015, logrando una reducción en consumo de 20% en las familias más pobres durante el primer año de su aplicación.

Las otras áreas de trabajo de El Poder del Consumidor ha sido la movilidad urbana, la accesibilidad al transporte, el combate a la contaminación atmosférica, y la seguridad y eficiencia vehicular.

El Poder del Consumidor ha tenido como un eje central promover el transporte público de calidad como una opción al colapso vial y la contaminación atmosférica en las principales ciudades del país.

De manera especial ha promovido los sistemas BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), conocidos como Metrobús, por ser la opción más rentable en términos de inversión y subsidios.

El Poder del Consumidor ha realizado evaluaciones de la satisfacción de los usuarios con los sistemas de transporte público en la Ciudad de México, así como Monterrey, Guadalajara y Puebla.

De manera especial, ha realizado evaluaciones de los sistemas BRT estableciendo un ranking nacional para exponer descuidos en el servicio y la infraestructura, con el fin de mantener su calidad. A partir de dichoe ranking, varias autoridades han realizado mejoras.

En materia de movilidad integral, El Poder del Consumidor ha realizado también estudios sobre los costos multimillonarios que causa el tráfico en las principales ciudades del país, el colapso vial y comparado las inversiones en infraestructura vial para el automóvil con las inversiones en transporte público y movilidad no motorizada.

Uno de los trabajos más especializados que hemos realizado, pionero en su tipo, ha sido el de accesibilidad de los usuarios con alguna discapacidad a los sistemas BRT existentes en México.

Estos estudios de El Poder del Consumidor, los foros realizados y los encuentros con varias autoridades han logrado que se reconozcan los estándares que debe cumplir el transporte público y la necesidad de mayor inversión en transporte público y movilidad no motorizada, así como el inicio de un proceso para establecer requerimientos que garanticen la accesibilidad a personas con discapacidad al transporte público.

Una preocupación para El Poder del Consumidor ha sido la contaminación atmosférica que generamos, principalmente a través de los vehículos automotores.

Junto con diversas organizaciones promovimos exitosamente que los límites establecidos para activar las contingencias ambientales en la zona metropolitana del Valle de México fueran más estrictos, siguiendo los estándares internacionales.

En materia de seguridad y eficiencia vehicular, El Poder del Consumidor ha brindado información a los consumidores, en alianza con la organización Latin NCAP, sobre la inseguridad de los vehículos más vendidos en el mercado mexicano, mostrando el doble estándar de la industria automotriz en nuestro país, que produce autos seguros para el mercado exterior y comercializa varios modelos inseguros para el mercado nacional.

Por primera vez, los consumidores mexicanos tienen acceso a información sobre los estándares de seguridad de los vehículos más vendidos en México en el sitio www.quetanseguroestuauto.org.

Al mismo tiempo, ante la falta de información a los consumidores, hemos presentado un sitio en internet www.quetanrendidorestuauto.org que brinda información sobre la eficiencia y emisiones de los vehículos vendidos en México que permite comparar el gasto que se realiza en combustible entre autos de una misma categoría, mostrando diferencias considerables que pueden significar un ahorro o gasto de miles de pesos al año, al tiempo que compara las emisiones entre estos vehículos, que también muestran grandes diferencias.

El Poder del Consumidor ha venido demandando una normatividad estricta en materia de seguridad, eficiencia y emisiones de los vehículos automotores vendidos en México que se apegue a los estándares internacionales, logrando introducir estas demandas en la opinión pública. Los avances logrados en la materia aún son limitados, pero se ha logrado llevar la información a un grupo importante de consumidores.