Energías renovables

El aprovechamiento de las energías renovables es anterior al uso de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas). El viento y el agua fueron usados por siglos como fuerza motriz para la molienda de granos. Después se utilizaron para la generación de electricidad. Actualmente, la energía directa del sol es también aprovechada para producir electricidad.

El dominio de los combustibles fósiles como la principal fuente de energía de la sociedad industrial se impuso por su fácil acceso y bajo precio y, principalmente, porque nadie imaginaba los costos de sus impactos ambientales. Estos costos no fueron ni han sido incorporados al precio de esos energéticos. Desde su extracción hasta su consumo final, los combustibles fósiles generan severos daños ambientales. Desde Nigeria hasta el sureste mexicano, las poblaciones locales conocen los estragos de la industria petrolera. Si estos son los daños al inicio del ciclo de estos combustibles (en su extracción), al final (tras su quema) está el cambio climático como la peor amenaza ambiental que vive la humanidad y el planeta en su conjunto.

El desarrollo de las energías renovables ya no es un asunto de preferencias sino una necesidad para evitar que el cambio climático tenga mayores consecuencias de las que ya son inevitables.

En El Poder del Consumidor nos interesa promover las opciones en energías renovables que están al alcance del consumidor porque son las más viables económicamente y porque están disponibles en el mercado. Por ello, ponemos a su disposición un listado de los fabricantes y distribuidores de calentadores solares de agua. Parte importante del consumo energético que realizamos en nuestros hogares se debe a la quema de gas para calentar agua. Con una tecnología sencilla, el calentamiento de agua es posible gracias a la energía solar. La irradiación solar que existe en la República Mexicana es suficiente para cubrir la mayor parte de nuestras necesidades de agua caliente.

Se pueden instalar sistemas híbridos donde la mayor parte del agua caliente proviene del calentador solar y sólo cuando se presenten días consecutivos muy nublados el calentamiento se hará por gas o electricidad, dependiendo del sistema que tenga instalado.

La inversión que usted realiza en un calentador solar se recupera en alrededor de tres años, por el gas que ahorra. Si toma en cuenta que la vida de un calentador solar puede ser de veinte años, usted estará haciendo una inversión muy rentable y contribuyendo a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos de impacto local.

Otras alternativas:
> Software libre.
> Comercio con justicia.
> Salarios dignos.
> Creative Commons, no sólo Copyright.