Creative commons, no sólo copyright

Los derechos de autor son cada vez más restrictivos y se aplican en ámbitos que antes eran del dominio público. En contraste, han surgido alternativas que permiten compartir la creatividad de una manera mucho más flexible. Este es el caso de Creative Commons.

Creative Commons ofrece un abanico de licencias que abarcan desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público. Su objetivo es dar opciones a aquellos creadores que quieren que terceras personas utilicen y modifiquen su obra bajo determinadas condiciones. Y estas condiciones son escogidas por el propio autor, que van de una obra con “todos los derechos reservados” o una con “ningún derecho reservado”.

Creative Commons ofrece un rango flexible de protección y libertad para autores y artistas, pues construye sobre el Copyright tradicional licencias con “Algunos derechos reservados”.

Nace como proyecto gracias a la iniciativa del profesor de derecho de la Universidad de Stanford, Lawrence Lessig, para constituirse en una organización sin fines de lucro que persigue como principal objetivo ofrecer licencias modelo que faciliten la distribución y uso de contenidos.

Para simplificar el uso de estas licencias creó un esquema gráfico para que el artista y usuario común puedan entender de manera sencilla los términos de tales licencias. Además proporcionó una serie de herramientas informáticas que permiten que las máquinas conectadas a internet puedan saber de los parámetros bajo los cuales se autoriza el uso de los contenidos.

Creative Commons cuenta con las herramientas para buscar en forma automática las obras que mantiene bajo licencia; además, el proceso de licenciamiento es flexible y fácil de usar, pensado para que el autor decida, libremente, bajo qué parámetros permite el uso de sus obras.

Mientras el sistema de Derechos de Autor vigente establece un esquema en el cual “Todos los derechos están reservados”, Creative Commons ofrece herramientas que permiten a los autores optar, de manera libre y segura, por un esquema de “Algunos derechos reservados”.

Conviviendo en el sistema del derecho de autor y promoviendo la libertad creativa, se plantea un esquema en el que no hay que pedir permiso para usar las obras, pues el permiso ya ha sido otorgado.

Creative Commons no rivaliza con los Derechos de Autor, por el contrario, su propuesta está basada en el esquema de Derechos de Autor vigente y lo que busca es complementarlo. De esta forma se reconoce y fomenta que los derechos de autor sean respetados ofreciendo, al mismo tiempo, alternativas para que la gente creativa pueda compartir sus obras de manera libre y segura.

Creative commons es una organización sin fines de lucro que ofrece alternativas flexibles para la protección de los derechos de autor.
Para más detalles: http://creativecommons.org.mx/

Otras alternativas:

> Software libre.

> Comercio con justicia.

> Energías renovables.

> Salarios dignos.