Radiografía de… Hershey’s sabor chocolate

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

9 febrero, 2012 | : Análisis de productos

9 febrero 2012. Esta bebida dista mucho de ser una opción saludable para el consumo habitual, mucho menos para niños y niñas. Otro claro ejemplo de los productos que exageran sus propiedades y mienten en su etiqueta para engañar al público consumidor. La realidad aflora al observar la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

Hershey’s sabor chocolate 236 ml (poco menos de 1 taza):

Azúcar:

30 gramos por envase, lo que equivale a 6 cucharadas cafeteras de azúcar. Esto cubre del 150% al 200% de lo que un niño puede consumir para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AAC), pues la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un niño, conforme con la AAC, es de 3 a 4 cucharadas cafeteras de azúcar.

Por supuesto, una madre de familia jamás se imagina que en una leche sabor chocolate le esté dando a su hijo el doble de azúcar de lo que es tolerado para todo el día. Al contrario, por el hecho de que es leche se percibe como una opción saludable y aceptable para los hijos.

Etiquetado:

En ningún lado dice que es para niños, pero el tipo de presentación y el popote adjunto sugieren que se trata de un producto para niños. Difícilmente se observará a un adulto escogiendo este producto para su uso cotidiano, sin embargo sí se observan madres de familia adquiriéndolo para el refrigerio escolar de sus hijos.

En letras muy pequeñas establece que es «sabor» chocolate, lo cual indica que el contenido de cacao es menor al 20%, de acuerdo con la «Norma Oficial Mexicana, NOM-186-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Cacao, productos y derivados. I Cacao. II Chocolate. III Derivados. Especificaciones sanitarias. Denominación comercial», en su punto 12.2.1.8.1.1 (http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/186ssa12.html).

Así, aunque todo el etiquetado induce a creer que es chocolate en realidad se trata de «sabor» chocolate, ya que los contenidos de cocoa son bajos.

En contraste, los contenidos de azúcares son muy altos: 68% de acuerdo con las calorías totales, es decir, casi el 70% del contenido energético del producto es azúcar.

Es importante que el etiquetado no induzca al error, puesto que está claramente establecido en la Norma Oficial Mexicana de etiquetado, NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que la información no debe inducir a error y debe ser clara (http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010).

En letras muy pequeñitas dice: «con vitaminas y minerales que ayudan a…», y luego con letras muy grandes, que es lo único que realmente se alcanza a ver bien, dice: «Fortalecer el sistema inmunológico». Pero es claro que los altos contenidos de azúcar son mucho más perjudiciales que los posibles beneficios que pudieran tener las vitaminas y minerales añadidas.

El cacao o chocolate es un alimento mesoamericano utilizado de diferentes formas para enriquecer la cocina latinoamericana. Es un alimento importante para nuestra cultura, pero estos productos que son “sabor” chocolate no contienen cantidades suficientes de cacao que puedan significar un beneficio para el cuerpo. Por el contrario, es perjudicial por las cantidades de azúcar tan altas que contiene.

Adicionalmente, un factor que ha sido determinante para presentar mayor riesgo a padecer diabetes es el alto consumo de azúcares añadidos. Alguien que consume diario o frecuentemente este tipo de productos tiene mucho mayor riesgo a padecer obesidad y diabetes (ver Vasanti S Malik, et. al. «Intake of sugar-sweetened beverages and weight gain: a systematic review», descargar (PDF, 163 Kb)).

Además, se ha observado que los altos consumos de azúcar provoca adicción, por lo cual, una vez que se convierte en hábito, es mucho más difícil dejarla de consumir (ver Carlo Colantuoni, et. al. «Evidence That Intermittent, Excessive Sugar Intake Causes Endogenous Opioid Dependence», descargar (PDF, 200 Kb)).

Ingredientes:

El segundo ingrediente es azúcar, además contiene carragenina y goma guar, que son ingredientes que se utilizan como espesantes y a alargar la vida de anaquel.

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual. Se podría tomar como un postre, dado sus altos contenidos de azúcar, mas no es un producto saludable para su consumo frecuente y mucho menos para niños.

Alternativa:

Hacer tu propio chocolate con chocolate tradicional en polvo y añadir un poco a un vaso de leche. Toma en cuenta que como madre o padre de familia difícilmente se añaden 6 cucharadas de chocolate en polvo a un vaso de leche.

Nota: El chocolate no se recomienda en niños pequeños menores de dos años por su contenido de cafeína y potencial alergénico. En niños preescolares se recomienda la moderación del mismo y sólo para uso ocasional.

Por otro lado, a la empresa Hershey’s se le ha asociado con la explotación laboral infantil (http://laborrights.org/stop-child-forced-labor/cocoa-campaign/news/hersheys-child-labor-chocolate-company-to-source-indepen), incluso ya ha firmado una acuerdo de invertir 10 millones de dólares para mejorar las condiciones de empleo en África Occidental (http://www1.hersheys.com/investors/news-release-1653877.aspx).

Es importante estar alerta a los productos que se anuncian como saludables, ya muchas veces resultan más peligrosos, pues creemos que estamos consumiendo algo saludable y resulta que en realidad no lo es. Sólo son engaños publicitarios.

De esta manera, los consumidores no logramos detectar que dichos productos son en realidad nocivos para nuestra salud. Es importante tener cuidado especialmente si hay alguna condición especial como diabetes o hipertensión. Los consumidores confiados en los etiquetados frontales y las leyendas más visibles frecuentemente hacemos caso a las promociones o a la información que más se resalta en este tipo de productos.

Notas relacionadas

Radiografía de… Yogur piña coco Alpura 250 ml > leer

Radiografía de… Danup de Danone 250 ml > leer

Exigimos a Cofepris retirar etiquetado de ConMéxico > leer

Reconoce California riesgo de cáncer en Coca-Cola > leer

Jarabes de miel, el dulce engaño > leer